UNAB implementará proyecto de transferencia de tecnologías del Internet de las Cosas con agricultores de Santander

Nov 19, 2018 | Facultad de Ingeniería

Se trata del proyecto “Desarrollo de un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet de las Cosas para los agricultores colombianos de pequeña escala”, elegido como financiable por Colciencias mediante la convocatoria 808.

Este proyecto le apuesta a la apropiación de tecnología para la producción agropecuaria, con particular interés en el diseño y la adopción de un modelo de transferencia tecnológica, que reconozca las características y dinámicas de los actores y los espacios de enseñanza y aprendizaje en el territorio. Todo esto a partir de AgroRIEGO, la tecnología desarrollada en el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT).

“Uno de los retos de la transferencia de tecnología en el sector agrícola es llevar la misma a comunidades que por lo general pueden ser renuentes a cambiar los hábitos desarrollados hasta el momento en los procesos de producción, por lo que el desarrollo de la investigación implica iniciar un trabajo arduo de sensibilización de la comunidad objetivo de la prueba piloto para que sea posible visibilizar las ventajas de incluir las tecnologías del Internet de las Cosas en los sistemas agrícolas para mejorar los resultados y las condiciones de vida de los pequeños agricultores”, declaró María Alejandra Culman Forero, líder de AgroRIEGO.

El Proyecto se desarrollará en el departamento de Santander durante tres años, en cuatro etapas: iniciará con la caracterización del proceso de transferencia y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de las variables que determinan la competitividad en el sector agrícola; posteriormente, se realizará un ejercicio de vigilancia tecnológica para identificar las potencialidades de aplicación del Internet de las Cosas en el sector agrícola; se determinarán los actores, roles y relaciones para la generación de una propuesta de trabajo colaborativo en red. Por último se formulará el modelo y se realizará una prueba piloto del modelo a partir de un prototipo para la implementación de la tecnología AgroRIEGO.

“De ser implementado, propiciará la incorporación oportuna de estas tecnologías en el proceso productivo de los pequeños agricultores, reduciendo costos y aumentando la competitividad en el sector, lo que finalmente llevará al desarrollo de la economía nacional”, precisó Culman Forero.

El equipo investigador estará conformado por César D. Guerrero, director del nodo oriente del CEA-IoT y director del Doctorado en Ingeniería,  María Alejandra Culman Forero, inventora y líder de AgroRIEGO, y Leidy Yohana Flórez, estudiante del Doctorado en Ingeniería, a quien se le financiarán los estudios a través de este proyecto.

Externamente se contará con el apoyo de la Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC) y la Corporación Cluster CreaTIC.

Antecedentes

La experiencia de la Universidad en transferencia de tecnología e Internet de las Cosas se ha consolidado con el Doctorado en Ingeniería en red, el cual tiene entre sus pilares la innovación y el emprendimiento de base tecnológica para el aprovechamiento de la producción científica. Sumado a que durante más de dos años la Universidad ha operado el nodo oriente del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA-IoT).