UNAB inicia proceso de flexibilización laboral en todos sus campus

Mar 18, 2020 | Información y decisiones institucionales

Conscientes sobre la prioridad de salvaguardar la integridad de sus trabajadores, en un momento en el que las circunstancias nos exigen tomar decisiones para ayudar a contener la propagación del coronavirus COVID-19, el Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Junta Directiva  y el Comité de Seguimiento activado para gestionar acciones que protejan a toda nuestra comunidad, hemos resuelto implementar el siguiente plan de trabajo de flexibilización laboral:

• Este proceso se inicia a partir de mañana miércoles 18 de marzo, en todas las unidades académicas y administrativas, con el fin de que una vez completados los requerimientos técnicos y logísticos para garantizar su actividad remota, cada área esté en operación con el nuevo esquema el próximo martes 24 de marzo. Cuanto más rápido se adopte resultaría mejor frente a las medidas sugeridas de aislamiento en casa durante esta etapa de contención del virus.
  • Los directores de unidades académicas o administrativas deben organizar y programar las actividades correspondientes a su quehacer para el trabajo remoto. Para que este objetivo resulte de la mejor manera sugerimos:
    • Cada dirección de unidad académica o administrativa tiene la responsabilidad de reportar a la mayor brevedad, vía correo electrónico, su plan de trabajo al superior jerárquico.
    • Es de suma importancia informar a TIC cuáles recursos tecnológicos, de hardware y software, son necesarios para garantizar la operación remota.
    • Asegurar la copia de la información digital necesaria ya sea en discos, memorias USB o carpetas compartidas en la nube, preferiblemente Google Drive.
    • Acudir al uso de herramientas colaborativas digitales de trabajo, adicional al Google Drive, como aplicaciones de video para reuniones en grupo, habilitar grupos de chat en WhatsApp, entre otras.
    • Coordinar revisiones periódicas mínimas necesarias, de forma presencial, en los diferentes campus, siempre y cuando la situación de la enfermedad y las disposiciones gubernamentales lo permitan. Para tal fin es necesario reportar a Seguridad (Carlos Arturo Gómez 3184767214) y a Gestión Humana (Nimia Arias 3163526628) día y hora de la visita.
    • Las personas que se encuentren en la UNAB cumpliendo requisitos como practicantes se incluyen dentro de este proceso de flexibilización laboral.
    • Cada trabajador debe estar disponible en los horarios habituales de trabajo tal cual como si estuviéramos desarrollando nuestras labores de forma presencial.
  • La Universidad recomienda el trabajo remoto de manera inmediata a las personas que por condiciones especiales de salud y/o edad (mayor de 60 años). Recomendamos  a estos trabajadores su aislamiento en casa. Cada una de estas personas recibirá un correo electrónico de Gestión Humana para que atiendan la sugerencia. En los casos de trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Salud esta recomendación hace referencia a los roles docente y/o administrativo en la UNAB.

• Este mecanismo de flexibilización laboral se contempla inicialmente hasta el domingo 12 de abril de 2020, siempre y cuando la evolución en los planes de contención y/o mitigación de la pandemia lo permitan.

• Recomendamos ingresar periódicamente al micrositio www.unab.edu.co/covid-19, en el cual estaremos actualizando la información que sobre decisiones del quehacer universitario se tomen durante este periodo excepcional, o cualquier otra de interés general. Nuestras redes sociales institucionales estarán también generando contenidos sobre el particular.

Vivimos un momento crucial para toda la humanidad y no podemos abstraernos. Somos una Institución que presenta a la autonomía como uno de sus valores más arraigados, por lo tanto, es la ocasión para que lo ejerzamos con el mayor rigor. Del empoderamiento y responsabilidad de cada director, jefe, coordinador y trabajador depende el éxito de este nuevo esquema de operación. El derecho a la salud está por encima de cualquier circunstancia. Nuestro deber como trabajadores de la UNAB es ser altamente responsables con la información, el patrimonio, la reputación y la calidad de los servicios de esta alma mater.

Contamos con su apoyo, compromiso y colaboración así como el de toda la comunidad universitaria, de manera que podamos superar esta situación excepcional de la mejor forma, teniendo como prioridad el interés colectivo.

Bucaramanga, marzo 17 de 2020

RAFAEL ARDILA DUARTE