UNAB instala buzones para denunciar violencias basadas en género en sus campus

Ago 1, 2023 | Impacto social, Institucional

En junio de este año la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) instaló los nuevos buzones para depositar quejas y denuncias sobre violencias basadas en género (VBG) que se puedan presentar dentro de la institución. Estos buzones, que se encuentran en tres de los campus de la Universidad, son parte de una estrategia incluida en la Política Institucional para la Equidad de Género y es una de las acciones propuestas por el Comité de Género de la UNAB para atender de manera oportuna a quienes sufran este tipo de violencias.

“El objetivo es ofrecer otro medio de recepción de denuncia que sea flexible a los horarios de los canales de denuncia presenciales. El interés es ampliar los mecanismos de denuncia para facilitar el acceso y garantizar la confidencialidad del caso”, afirmó Luz Adriana Villafrade, jefe de Bienestar Universitario, área que pertenece al Comité de Género de la UNAB.

Todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, profesores y administrativos, pueden hacer uso de estos buzones. Para reportar un caso de discriminación o violencia basada en género se debe diligenciar el formato físico de denuncia que se encuentra junto al buzón o el digital que está en este enlace y depositarlo. Los buzones son revisados de lunes a viernes en la mañana y al final de la tarde. Tan pronto es encontrada una denuncia en alguno de los buzones, el Comité de Género de la UNAB inicia el seguimiento y envía una notificación al denunciante en un plazo de 12 horas hábiles.

“Al recibir una denuncia se valoran los hechos y se pone en marcha el protocolo de atención y actuación, si se identifican presuntas víctimas se procede con el acompañamiento psicológico y la asesoría legal. De igual forma si es necesario aprobar medidas administrativas o académicas se procede con su gestión. Si no se identifican presuntas víctimas se pasa a una revisión de los hechos para proceder con entrevistas que permitan comprender la situación que se denuncia y tomar acciones pertinentes. Todas las acciones están trazadas en el protocolo”, comentó Ana Patricia Pabón, asesora legal del Comité de Género de la UNAB. El protocolo está disponible para consulta aquí.

Los buzones están ubicados en los siguientes puntos:

• En la entrada a la Sala de atención integral del campus El Jardín, ubicada en la entrada del bloque D.

• En la entrada a la oficina de Bienestar Universitario ubicada en el CSU.

• En la entrada a los puntos de atención psicológica en el campus El Bosque.