UNAB integra Consejo General de Educación Médica

Dic 19, 2017 | Facultad de Ciencias de la Salud

El pasado 14 de noviembre se instaló el Consejo General de Educación Médica, CGEM, conformado por decanos de las facultades de medicina que hacen parte de ASCOFAME.

Con el propósito de hacer una reflexión sobre la transformación de la educación médica en Colombia se creó el Consejo General de Educación Médica, del cual hace parte la Universidad Autónoma de Bucaramanga con su programa de Medicina.

La creación de la CGEM surgió en el “Consenso de Montería” sobre educación médica, que se realizó del 1 al 3 de noviembre pasado, reunión en donde “tuvimos la iniciativa de crear una Universidad con autodeterminación, un consejo que nos permita autoregularnos. Ese consejo tendrá la tarea de dar las directrices, los lineamentos de lo que va a ser la transformación de la educación médica”, explicó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

La UNAB, con Acreditación Institucional de Alta Calidad, y el programa de Medicina, también con Acreditación por ocho años, “tenemos un escaño en ese consejo, somos miembros principales del Consejo General de Educación Médica y obviamente pretendemos, con el liderazgo de nuestro currículo y nuestra experiencia en la formación integral, participar en la formulación de todas las directrices que el consejo va a hacer. También ayudar a liderar ese cambio en la educación médica en Colombia”, destacó Rey Serrano.

El CGEM tendrá tres salas de trabajo: una sala dedicada a toda la revisión de los temas de formación en pregrado, otra dedicada a los temas que tienen que ver con posgrados médico-quirúrgicos, y la tercera dedicada a educación continua.

Con este consejo se espera cumplir con un postulado imperativo y es el de formar con pertinencia a los médicos que requiere Colombia, “básicamente lo que se quiere, es que el futuro profesional salga muy aterrizado al sistema de salud al que tiene que entrar a participar como médico”, señaló Rey Serrano, además de entender la realidad que vive el país y el sistema de salud actual.

Como invitados permanentes del consejo estarán un representante de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, uno del Ministerio de Educación Nacional y otro del Ministerio de Salud y Protección Social.