Universidad UNAB liderará proyecto de Vocaciones Científicas en Santander

May 7, 2024 | Ciencia e investigación

La Universidad encabeza el proyecto “Fortalecimiento de Vocaciones Científicas para la Promoción de la Equidad y la Transformación Social” del programa Ondas Santander, una iniciativa que busca impulsar el interés y la participación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de contribuir a la equidad y el desarrollo social en el departamento de Santander.

Vocaciones-Cientificas
Se priorizará el trabajo en 44 municipios donde se busca beneficiar a alrededor de 8.000 niños, niñas y adolescentes / Foto Archivo

“En la UNAB asumimos el compromiso de fortalecer la línea que se llama apropiación social de conocimiento, que son los procesos que se generan a partir del uso y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer procesos sociales y comunitarios”, manifestó Cesar Aurelio Rojas Carvajal, líder del programa Generación ConCiencia.

Este proyecto, que hace parte del Sistema General de Regalías, contará con una inversión cercana a los $7.500 millones y la Universidad fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación por presentar la mejor propuesta a esta convocatoria. “Somos pioneros y líderes en la región porque llevamos trabajando más de 10 años en este tipo de proyectos en la UNAB”, resaltó Rojas Carvajal.

Este proyecto contará con la participación de las instituciones académicas Unisangil, Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ), Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Universidad Santo Tomás, (USTA) y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

De igual manera, se trabajará con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y contará con el respaldo de la Gobernación de Santander.

Vocaciones Científicas UNAB
Este proyecto busca fortalecer las vocaciones, capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación / Foto Archivo

“Consolidamos un ecosistema regional de formación de vocaciones científicas porque articulamos acciones y voluntades de otras instituciones educativas, para apoyar a los NNA que quieran hacer ciencia desde temprana edad. La Universidad se está convirtiendo en un agente de desarrollo y se está especializando en ejecutar proyectos de incidencia territorial”, aseguró el líder del programa Generación Conciencia

El objetivo principal es generar condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales del departamento de Santander se reconozcan como agentes activos en la generación de conocimiento científico, a través de actividades de divulgación, formación y participación en procesos de investigación.

Se priorizará el trabajo en 44 municipios donde se busca beneficiar a alrededor de 8.000 NNA, con especial atención en aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado y que hacen parte del Índice de Interrelación de Problemáticas (IIP), que evalúa siete problemas clave como la violencia, el embarazo adolescente, el trabajo infantil y la desnutrición.

Se espera que este proyecto impacte de manera significativa en el fortalecimiento de una cultura científica en Santander, así como en el desarrollo de habilidades y capacidades en las futuras generaciones, permitiéndoles integrarse en diferentes ámbitos de la sociedad y contribuir al avance de la ciencia y la innovación en la región.

Este año marca un hito significativo para la Universidad UNAB, ya que celebra una década de compromiso con la educación científica y la promoción del desarrollo sostenible en la región. Generación ConCiencia, con 10 años de trayectoria, se ha destacado por su enfoque innovador en la formación de vocaciones científicas entre niños, niñas y jóvenes santandereanos, guiándolos hacia un futuro comprometido con la ciencia y la sostenibilidad. Cabe destacar que la Universidad inició este camino de promoción de la ciencia en la niñez y adolescencia con el programa Ondas, hace 19 años.