Seleccionar página

UNAB obtiene primera patente internacional con la Bici-FiT

Jul 18, 2023 | Ciencia e investigación, Ingeniería e innovación

Se trata del Sistema de Rehabilitación Asistida, la invención que recibió la patente en Estados Unidos en junio del presente año, la cual se convierte en la primera que recibe la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en otro país.

“Es un logro muy especial para nuestra Universidad, para nuestra Facultad de Ingeniería, dado que las patentes promueven la investigación, el desarrollo tecnológico, que impulsan la generación de nuevos productos y nuevos desarrollos que facilitan la calidad de vida y mejoran las condiciones, en este caso, de personas con dificultades motrices”, expresó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

A esta invención le concedieron la patente nacional en junio de 2019 y ese mismo año revisaron en qué país se podrían generar procesos de comercialización, teniendo en cuenta tres condiciones: que el mercado estuviera preparado para este tipo de tecnologías, que las tendencias de sistemas de rehabilitación asistidas o terapias estuviera en auge y el impacto que pudiera llegar a tener en una población cuyo nivel de envejecimiento fuera en aumento. 

“Tres condiciones que hicieron que el país elegido para generar este proceso de comercialización fuese Estado Unidos, es por ello que en septiembre de 2019 hicimos la radicación. Han pasado casi tres años para poder tener nuestra primera patente en un país diferente a Colombia. Esto marca un hito importante dentro de la Universidad porque es la primera que obtenemos a nivel internacional”, precisó Gerly Carolina Ariza Zabala, directora Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNAB. 

“Este sistema consiste en una bicicleta que controla la cadencia de pedaleo y sirve para realizar terapias controladas para pacientes con diferentes patologías, por ejemplo, de accidentes cerebrovasculares y Parkinson y la idea es llevar a estas personas a que realicen una ejercitación a diferentes cadencias de pedaleo reguladas en el tiempo”, explicó Johann Barragán Gómez, inventor y docente investigador UNAB. 

Para lograr el proceso de comercialización están participando en el Proyecto MueBETe Santander, que es de creación de empresa de base tecnológica, allí están postulando varias tecnologías, no solamente la patentada en Estados Unidos, mediante el emprendimiento que han denominado Dimafit, que consiste en el diseño de máquinas para fines terapéuticos para ayudar a personas de diferentes edades y condiciones físicas a rehabilitar, mantener y mejorar el control de sus movimientos corporales, por medio de máquinas basadas en tecnología robótica. 

“Todas estas tecnologías, incluida nuestra máquina de Sistema de Rehabilitación Asistida que la hemos llamados Bici-FiT, en términos comerciales, nos permite realizar terapias precisas, controladas, repetibles, personalizadas y que también se ajusta muy bien a la rehabilitación y hace que la terapia en sí sea más eficiente y eficaz”, añadió el inventor Barragán Gómez. 

La UNAB actualmente tiene cinco patentes y 26 en trámite. “Un ejemplo para nuestra comunidad académica e investigativa, para animarse y seguir el proceso de lograr estos nuevos desarrollos que puedan llegar al mercado y ser soluciones a múltiples necesidades”, manifestó el Rector.

Ir al contenido