UNAB participa en la implementación del innovador proyecto nacional “Banquillo Amigable” para la salud mental comunitaria

Jul 31, 2023 | Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica en implementar el proyecto Banquillo Amigable, una estrategia internacional que busca fortalecer la salud mental comunitaria. Esta iniciativa, desarrollada inicialmente en Zimbabue y luego en países como Canadá y Estados Unidos, ha llegado a más de 10 países alrededor del mundo. El banquillo amigable utiliza conceptos de la terapia cognitivo-conductual para brindar apoyo en salud mental a través de líderes comunitarios y estudiantes de Enfermería.

Durante el primer semestre de año se desarrollaron capacitaciones en torno al rol de trabajador comunitario de salud mental en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la casa de la Junta de Acción Comunal del Barrio Miraflores de la comuna 14. La visita de la doctora Ruth Verhey, que fue posible gracias al apoyo de la UNAB y el programa de expertos internacionales del ICETEX, permitió capacitar a líderes comunitarios, docentes y estudiantes de Enfermería. Durante las sesiones de capacitación se abordaron temas como la resolución de problemas y la gestión de emociones.

La organización del evento contó con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de las Neurociencias Dr. Juan Guillermo Cadena “FUNEGUI”, ICETEX, la Vicerrectoría Académica y la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con líderes comunitarios como Oswaldo Jurado y Elizabeth Delgado. La participación de los asistentes fue destacada, mostrando su interés y motivación por transformar la realidad del país. Se resaltó la importancia de adaptar estrategias globales a la cultura local y trabajar de la mano con la comunidad en la gestión de la salud mental.

De acuerdo con John Freddy Arguello, docente del programa de enfermería “El impacto de esta iniciativa se espera que sea significativo, reduciendo riesgos suicidas, trastornos depresivos y ansiedad en la comunidad. Se proyecta que, con la evidencia científica del impacto positivo en la salud mental, se busque apoyo a nivel nacional e internacional para expandir el proyecto a otros municipios y departamentos del país”. Además, se vislumbra la posibilidad de tener un ‘banquillo amigable’ en cada plaza del país como parte de una estrategia integral de cuidado de la salud mental.Es importante destacar el apoyo brindado por organizaciones como ICETEX y FUNEGUI, así como el trabajo coordinado de los docentes Sandra Cadena y John Freddy Arguello Duarte del programa de Enfermería. Durante la visita de Ruth Verhey, se llevaron a cabo conversaciones con ISABU, secretarías de salud e instituciones educativas de Bucaramanga y Girón, sentando las bases para futuras colaboraciones y la posible participación de estudiantes de último año en diferentes etapas del proyecto. Actualmente se desarrollan cuatro proyectos investigativos alrededor del banquillo.