UNAB presente en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa

Oct 26, 2020 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Santiago Gómez Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes y director del Programa de Comunicación Social, participó el pasado 23 de octubre en el panel “La formación de periodistas post pandemia: desafíos y oportunidades” que se realizó en la versión número 76 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Gómez Mejía participó junto a Tomás Ciuffardi, de la Universidad de Los Hemisferios; Sergio Rodríguez, de la Universidad Iberoamericana; y Hernán Cappiello, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina en este panel, que fue moderado por Susana Mitchell, directora Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación.

En este espacio de encuentro y diálogo, Gómez Mejía, que fue el único representante de Colombia, expuso los aprendizajes y reflexiones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga durante la pandemia, frente a las necesidades de cualificar la formación de periodistas en un eventual escenario de post pandemia.

“El futuro de la formación de periodistas en América debe pensarse hoy a partir del reconocimiento de que esta pandemia nos puso de frente a la realidad de que la universidad, una institución que forma individuos para que cambien el mundo, se ha resistido durante siglos a transformarse ella misma. Pero un virus logró lo que no se había logrado en mucho tiempo: las universidades cambiaron más en 10 meses que lo que habían cambiado en décadas”, explicó Gómez Mejía durante su intervención, donde también señaló que los programas de periodismo deben tener currículos más flexibles porque de esta manera podrán adaptarse más rápido a las crisis que se presenten.

Además, el Decano habló sobre la importancia que tiene entender que el cambio se debe promover dentro de los programas y las universidades luego de aceptar verdades incómodas, “debemos promover el cambio profundo de las dinámicas de formación en nuestras propias universidades. Y ese cambio exige admitir varias verdades que pueden ser incómodas e incluso dolorosas: que la mayoría de los docentes no sabíamos tanto de las nuevas tecnologías como para enseñarlas a nuestros alumnos y que no hay manera de educar bien en un mundo de pos pandemia sin atender individualmente, uno a uno, las particularidades y necesidades de cada estudiante”.

De acuerdo con Gómez Mejía, la pandemia introdujo la innovación, incomodó y obligó a profesores, estudiantes, medios y periodistas a cambiar, de una manera positiva.

El programa de Comunicación Social de la UNAB es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa en su calidad de programa acreditado internacionalmente por el CLAEP (Consejo Latinoamericano de Acreditación de Escuelas de Periodismo).

Las actividades de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, se realizaron los días 21, 22 y el 23 de octubre de forma virtual.