UNAB realizará evento científico dedicado al mejoramiento de la atención del paciente a nivel hospitalario

Feb 26, 2019 | Facultad de Ciencias de la Salud

“Nosotros en nuestro sistema de salud, específicamente a nivel hospitalario, tenemos múltiples dificultades, no solamente en la atención de los servicios de urgencia, también en la atención de los servicios hospitalarios”, explicó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, que este año organiza la versión número 16 del Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se realizará los días 2,3 y 4 de mayo próximo.

Este año se hará foco en un tema fundamental: la atención del paciente a nivel hospitalario. Para Rey Serrano, las razones por las cuales se tomó esa decisión tienen que ver con varios elementos, “el primero de ellos obedece a que el sistema de salud colombiano está pasando por un momento crítico, específicamente en lo que atañe a la atención hospitalaria. Por otra parte, hoy se viene hablando de una tendencia a nivel mundial para mejorar la calidad de la atención, una de ellas tiene que ver con la atención en salud centrada en la persona. Ese es un elemento que nosotros queremos rescatar”, señaló.

El evento, dirigido a profesionales y estudiantes del área de la salud, cuenta este año con el apoyo de un referente a nivel mundial, que ha dado grandes pasos en el mejoramiento de la calidad de la atención a nivel hospitalario, la Mayo Clinic. Esta institución se destaca por los procesos que propone para la práctica en la atención hospitalaria a nivel mundial.

Paralelo al Congreso Internacional se realizará la tercera versión del Congreso de Residentes de Medicina Interna de la UNAB, “esto nos da oportunidades y esperanza en que la medicina, específicamente la que se practica a nivel hospitalario puede mejorar mucho, por eso le estamos haciendo una apuesta a que todo el conocimiento en materia de gestión hospitalaria se renueve y se actualice”, expresó el decano.

La Facultad de Ciencias de la Salud aborda de manera integral los diferentes campos de formación, representados en sus programas de Medicina, Enfermería y Psicología, “por ejemplo, en el cuidado hospitalario es mucho lo que tienen que decir las enfermeras, hay muchas problemáticas psicológicas de un paciente hospitalizado y de su familia que también tienen que abordarse”, explicó Rey Serrano.

Esta nueva versión del Congreso también está dirigido, en general, al personal de las diferentes instituciones prestadoras de servicios para que conozcan experiencias exitosas que podrán ayudar a mejorar la calidad de la atención hospitalaria y la mejora en los resultados de los pacientes.