Viceministra de Justicia estará en el II Congreso de Derecho Procesal de la UNAB

Abr 18, 2024 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Derecho, economía y negocios

Los días jueves 2 y viernes 3 de mayo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad UNAB realizará el II Congreso de Derecho Procesal en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín del campus El Jardín. El tema central del congreso es “Desafíos y perspectivas de la Reforma a la Justicia: Una nueva era para el Derecho Procesal en Colombia” y su programación cuenta con invitados nacionales e internacionales que desarrollarán este y otros contenidos temáticos de actualidad.

Imagen del II Congreso de Derecho Procesal de la UNAB

Dado el éxito de la versión inuagural del congreso realizada en 2023, para este año la Facultad ha querido realizar su segunda edición para continuar ofreciendo un espacio de actualización tanto para estudiantes como profesionales y académicos, ya que su agenda girará en torno a las repercusiones que podría tener la reforma judicial que se encuentra vigente en el país. Además de la temática, una de las principales novedades de este segundo congreso es el apoyo del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP), una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo estudiar y divulgar las disciplinas jurídicas procesales.

“El tema de este año surge por la necesidad de analizar, discutir y comprender las diferentes complejidades e implicaciones que va a traer la reforma a la Justicia en Colombia. También vamos a tener otros temas que guardan relación con el tema central como es la perspectiva de género en las decisiones judiciales. Para eso vamos a tener a diferentes ponentes e incluso un conversatorio sobre los criterios de aplicación del enfoque de género en este tipo de desiciones”, afirmó Sergio Julián Santoyo Silva, coordinador de la Especialización en Derecho Procesal Civil de la UNAB.

Destacadas figuras del derecho procesal estarán en el congreso

Entre la lista de ponentes invitados al II Congreso de Derecho Procesal se destacan Jhoana Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de la Justicia que hablará sobre género y familia; Fernando Carrillo Flórez, exministro de Justicia y del Interior, y exprocurador general de la nación que dará una ponencia sobre la posible reforma a la Justicia; Hilda González Neira, magistrada de la Corte Suprema de Justicia que expondrá sobre comunicación judicial y tecnología; y Ulises Canosa Suárez, presidente del ICDP que centrará su intervención sobre inteligencia artificial y proceso. En la cuota internacional del evento estará presente desde España Juan Antonio García Amado, reconocido catedrático de derecho y filosofía quien hablará sobre la discrecionalidad de los jueces.

Jhoana Delgado Gaitán, viceministra de Promoción de la Justicia
Fernando Carrillo Flórez, exministro de Justicia y del Interior

En los contenidos sobre perspectiva de género se realizará un conversatorio que tendrá como invitados expertos en el tema como Johana Hernández Pimentel, magistrada y miembro de la Comisión Seccional de Género del Meta; Iván Fernando Prada Macías, magistrado del Tribunal Administrativo de Santander; y Claudia Yolanda Rodríguez, magistrada de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga. Adicionalmente, Helga Johanna Ríos Durán, jueza Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga, dictará una charla sobre la llamada Ruta Violeta.

“La idea es tener un congreso que reúnan muchos expertos para que nutra la formación de nuestros estudiantes y que nos sirva para mostrarnos mucho más a nivel nacional. Lo que buscamos es que la UNAB sea uno de los referentes en Colombia en la realización de eventos académicos de tipo jurídico para que sigamos promoviendo un diálogo constructivo que fortalezca el sistema judicial colombiano y lo haga más eficiente y accesible”, comentó Santoyo Silva.

Este año la inscripción al congreso cuenta con tres tipos de tarifas: $80.000 para estudiantes y graduados de la UNAB, $ 30.000 para estudiantes de Unisangil y de modalidad virtual, y $ 100.000 para estudiantes y profesionales de otras universidades. Para realizar el proceso de inscripción al evento y conocer la programación completa del congreso pueden visitar su página web