UNAB recibe cuarenta rectores de universidades nacionales e internacionales

Sep 27, 2022 | Institucional

Con la reunión de la junta directiva de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades (IAUP), este miércoles 28 de septiembre a las 5:00 p.m., se dará inicio formal al Encuentro Regional IAUP 2022 ‘Recuperación y Transformación: Nuevos desafíos para los líderes de la Educación Superior’, el cual concentrará seis sesiones de paneles y una conferencia, entre jueves 29 y viernes 30, en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

INQAAHE 2022 en Ciudad de México – Foto IAUP

A primera hora del jueves 29 los 40 directivos de instituciones educativas que confirmaron su presencia tendrán la oportunidad de asistir al panel sobre desafíos clave de liderazgo para las universidades luego de la pandemia, estrategia y diseño de instituciones mejores, diferentes y resilientes, a cargo de Fernando León García (México), con la participación de Claudia Restrepo Montoya (Colombia),Tomás Morales (USA), Elizabeth Stroble (USA) e Ignacio Sánchez Díaz (Chile).

A segunda hora, el tema central abordará las nuevas formas de reinventar la educación superior, con la participación de Juan Fernando Galván Reula (España), Victoria Galán-Muros (Francia) y Ana Capilla Casco (España). Por la tarde, la tercera sesión se encargará de trabajar cómo los rectores deben entender y liderar la transformación digital: decisiones, fases y mejores prácticas, y la cuarta sesión estará dedicada a explorar los nuevos roles de las universidades para hacer frente a los retos humanos, sociales y económicos actuales, con Fernando León García (México), Arturo Cherbowski (México), Fernando Valenzuela Migoya (México) y Maritza Rondón Rangel (Colombia).

La segunda jornada, el día viernes 30, tendrá sesiones sobre la contribución y compromiso de la Educación Superior con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir un mundo más sostenible y resolver problemas de la vida real, a cargo de Juan Fernando Galván Reula (España), Alan Sweedler (USA) y Fernando Purcell Torretti (Chile), y la propuesta de valor clave de la Educación Superior de hoy: bienestar estudiantil, proyecto de vida y empleabilidad, con Juan Camilo Montoya Bozzi (Colombia), Sabur Khan (Bangladesh), Stephen Williams (Reino Unido), P. Harold Castilla Devoz, CJM (Colombia) y Santiago García Rodríguez (Francia). }

Dr. Fernando León García, presidente IAUP 2021-2024 y presidente CETYS Universidad (México) – Foto IAUP

A primera hora los asistentes podrán participar en la conferencia ‘Reimaginar, rediseñar y reconstruir instituciones de educación superior para un poderoso impacto social y económico’, con la doctora Minu Ipe, directora general y vicepresidenta del Instituto Universitario de Diseño (UDI) de la Universidad Estatal de Arizona (USA).

El Encuentro Regional servirá de marco para conmemorar los 70 años de fundación del Instituto Caldas, la semilla que luego germinó en la Universidad, con un concierto de la Orquesta Sinfónica UNAB y, posteriormente, un coctel ofrecido a los rectores visitantes, autoridades, corporados y directivos de la Institución, en el lobby del Teatro Santander, este jueves 29 de septiembre, a las 7:30 p.m. Los perfiles de los participantes en las sesiones académicas se pueden consultar aquí.