Seleccionar página

UNAB recibe dos reconocimientos internacionales

Jun 7, 2022 | Dirección General de Posgrados, Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) recibió, el pasado viernes 3 de junio, el premio Profesor Dr. Rafael Ruíz Calatrava, en su tercera edición, como reconocimiento a sus 70 años al servicio de la educación superior con acreditación de Alta Calidad, y la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo con Distintivo Internacional Colectivo.

Imposición de la corbata acreditativa de la Medalla de Oro al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo con Distintivo Internacional Colectivo

Este premio se ha convertido en un referente dentro de la prevención de los riesgos laborales a nivel nacional e internacional, gracias a la colaboración de las Direcciones Generales de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales de las distintas Comunidades Autónomas, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, los Institutos Autonómicos de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

La ciudad de Bucaramanga, entre tanto, recibió el premio Profesor Dr. Rafael Ruíz Calatrava y la Cruz de los Servicios Distinguidos. “Tener el privilegio de que, desde 1985 hasta la fecha, solamente hay 35 entidades que tienen la Cruz de los Servicios Distinguidos, por lo tanto, es un alto honor tenerla”, explicó Rafael Ruíz Calatrava, presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo para América Latina y Comunidad Andina (CGRICT), quien añadió, “sobre la otra condecoración, que no es menor, comparten ustedes el honor de estar con la mejores universidades que tenemos como la Complutense, Alcalá de Henares, Sorbona, Turín y Florencia”.

Dr. Rafael Ruíz Calatrava, presidente del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo para América Latina y Comunidad Andina (CGRICT)

Ambas distinciones fueron entregadas en el marco del Primer Seminario Internacional en Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizado en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín del campus El Jardín, el cual contó con la participación de expertos en medicina laboral, riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, entre otros, quienes trabajaron alrededor de temáticas sobre la cultura preventiva, la actualización legal en seguridad y salud en el trabajo así como las lecciones aprendidas en la pandemia.

“En el siglo XXI el trabajo tiene que hacerse con un respeto profundo por la seguridad, en Colombia pasamos más de la tercera parte de nuestras vidas en el trabajo y poco reflexionamos sobre la condiciones de salud, claro está que se han hecho grandes avances en materia regulatoria, pero aun nos hace falta entender que la administración de la seguridad y la salud en el trabajo no es un asunto que le compete a una sola área”, dijo el vicerrector Administrativo y Financiero de la UNAB, Javier Ricardo Vásquez Herrera, al instalar el evento.

Javier Ricardo Vásquez Herrera, vicerrector Administrativo y Financiero UNAB

Según Gloria María Morgan Torres, vicepresidenta del CGRICT, “este primer seminario internacional hace parte de las actividades del marco de actuación de la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el año 2022, ‘Actuemos juntos’, con el fin de construir una cultura de seguridad positiva en los centros de trabajo”.  

Ir al contenido