Seleccionar página

UNAB recibió encuentro regional de líderes de innovación educativa

Jul 11, 2022 | Ingeniería e innovación, Institucional

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fue una de las tres sedes escogidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Laboratorio de Innovación Educación Superior Co-Lab, para realizar los encuentros regionales de líderes en innovación educativa que reunió a profesores de diferentes instituciones educativas de la región. 

65 participantes de diferentes instituciones educativas llegaron a la UNAB para ser parte de este encuentro que tenía como fin ser un espacio de conexión, trabajo colaborativo e innovación que permitiera generar redes. 

La jornada contó con la participación de Carolina Guzmán, directora del Fomento de la Educación Superior; Andrés Muñoz, jefe de la oficina de innovación del MEN; y Diego Leal, del Centro Imaginar Futuro EAFIT y facilitador de la jornada. Para Muñoz “hay tres elementos claves: la orientación hacia la transformación, la sostenibilidad y el impacto en resultados tangibles, y justamente creemos desde el Ministerio de Educación Nacional que este tipo de acciones y elementos diferenciadores de la innovación educativa, se logran en la medida en que se generen capacidades que movilizan la innovación desde los territorios y no solo simplemente desde lo local donde hay ecosistemas ya consolidados”. 

Si bien estos encuentros tienen como público objetivo las universidades, gracias a la estrategia del Plan Padrino otras instituciones educativas han podido vincularse. “Estamos muy contentos con este proceso que se ha llevado a cabo por parte del MEN, aunque no somos una universidad como tal, somos beneficiarios de este programa. Estamos muy satisfechos con la capacitación y el respaldo brindado a nuestros docentes en un tiempo tan crítico como fue el de la pandemia en el que estábamos maniatados con un modelo educativo tradicional presencial y sin los recursos para atender a nuestra población”, expresó Martha Stella Delgado Pinilla, profesora de Corpotec, Institución Educativa Técnico Laboral. 

La UNAB, que promueve la innovación en su quehacer académico, ha estado vinculada con Co-Lab desde su lanzamiento. “Hemos hecho un trabajo importante de articulación interna y también de acompañamiento a otras universidades desde el año 2020 como parte de Plan Padrino y esperamos seguir haciéndolo. Estamos convencidos de que esta región del nororiente colombiano tiene un talento humano excepcional y con el apoyo del MEN y el Co-Lab queremos seguir proyectándonos como un referente de innovación en el país”, puntualizó Adriana Martínez Arias, directora de Docencia. 

En total se realizaron tres encuentros regionales, el primero en Cali, el segundo en Medellín y el tercero en Bucaramanga. 

Ir al contenido