UNAB recibió visita de auditoría al Plan Estratégico de Seguridad Vial

Nov 15, 2017 | Institucional

La Universidad recibió el 9 de noviembre la visita de auditoría al Plan Estratégico de Seguridad Vial por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. La comisión estuvo conformada por Claudia Celmira Mejía, Iván Rodríguez Durán y Pedro Nuncira Guerra, profesionales de la subdirección técnica de esta entidad.

El objetivo de la visita estuvo encaminado a evaluar el grado de cumplimiento de las actividades administrativas y operativas dirigidas a fortalecer los procesos de seguridad vial de la UNAB contenidos en el Plan Estratégico, según las resoluciones 1565 de 2014 y 1231 de 2016, expedidas por el Ministerio de Transporte.

Según lo establece la norma, un plan como este “contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia, con el fin de reducir la accidentalidad vial de los integrantes de estas organizaciones”. Según Claudia Celmira Mejía, líder de la visita de auditoría, “cerca de 400 empresas y organizaciones presentaron este documento. Ustedes deben sentirse privilegiados porque es una de las primeras instituciones que recibe esta visita que busca verificar la implementación del plan según lo establecido por la ley”.

A su turno Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector administrativo y financiero de la UNAB, en ejercicio de sus funciones como representante legal suplente, manifestó que “hacemos nuestro mejor esfuerzo en interpretar la norma y ponerla en funcionamiento. El tema de seguridad vial es un imperativo bajo nuestra convicción de hacer ciudadanía, de construir ciudad”.

La UNAB atiende, en los cinco campus (Jardín, CSU, Instituto Caldas, El Bosque y La Casona) más de 9 mil estudiantes presenciales quienes, junto con el personal docente y administrativo, conforman un grupo poblacional de alrededor de 10 mil personas que caminan o usan servicio de transporte público, vehículos particulares o bicicletas para movilizarse. “De los 425 planes que recibimos solo ocho superaron los requisitos documentales, entre ellos la UNAB, primera institución de educación superior de la ciudad en hacerlo” manifestó Iván Rodríguez Durán, uno de los integrantes de la comisión. Con base en las observaciones recibidas en esta primera visita la Universidad tendrá un plazo de dos meses para cumplir con la implementación del plan. “Este es un ejercicio valioso porque ustedes se someten libremente a exponer sus fortalezas y debilidades en un asunto de interés superior como es el de la promoción y formación en seguridad vial”, agregó Rodríguez.

El comité de seguridad vial está conformado, además del vicerrector administrativo y financiero, por Juan Carlos Acuña Gutiérrez, secretario general y jurídico; Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas; Nimia Arias Osorio, directora de Gestión Humana; Luis Hernando Navas, jefe de Planta Física; Juan Carlos Sánchez Contreras, jefe del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico; Carlos Arturo Gómez Cruz, Jefe de Seguridad y Transporte, y Stephany Cañas Afanador, profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo.