UNAB renueva su Acreditación Institucional de Alta Calidad hasta 2029

Nov 7, 2023 | Acreditación, Institucional

El pasado 31 de julio la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, firmó la resolución 012987 por medio de la cual “se renueva la Acreditación en Alta Calidad Institucional a la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) con lugar de desarrollo en Bucaramanga (Santander)”. El concepto favorable emitido por el CNA recomendó la renovación por seis años contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo.

“Este ha sido un gran esfuerzo de toda nuestra comunidad, de todo el gran equipo de la Universidad y hoy está rindiendo frutos con un reconocimiento muy especial por parte del Ministerio de Educación Nacional. Tuvimos una primera acreditación de cuatro años, después vino una renovación de seis años y ahora otros seis años de renovación de nuestra acreditación. Una felicitación muy especial a todos nuestros profesores, a todos nuestros estudiantes, administrativos, graduados, junta directiva, y también, un mensaje muy especial a todos los padres de familia que han confiado en nuestra Institución para la formación de sus hijos”, manifestó el rector Juan Camilo Montoya Bozzi sobre el logro.

Esta es la tercera acreditación otorgada. La primera ocurrió en diciembre de 2012. /Foto: Archivo UNAB

La Acreditación en Alta Calidad es un proceso voluntario al cual se someten las universidades con el fin de que el Estado haga “público el reconocimiento de la comprobación en una institución sobre la calidad de esta o de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social”, según el documento. Asimismo, en el mismo se deja expreso que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) encontró argumentos de fondo para evidenciar “resultados específicos de la institución en relación con su misión, visión, objetivos, organización y funciones, una tradición consolidada, un impacto y reconocimiento social”.

“Hay múltiples razones para ver el mejoramiento continuo y el fortalecimiento de la UNAB y se resumen en esta nueva resolución de reacreditación institucional. Sintámonos orgullosos del proceso de transformación y crecimiento que viene teniendo la UNAB, siempre apoyados en el trabajo que han hecho muchas personas, antes que nosotros, hasta el momento en el que nos encontramos. Ese proceso debe continuar con el fortalecimiento en el ámbito académico, la infraestructura, los servicios de bienestar, la mayor retención estudiantil y la innovación en todo lo que hace la UNAB en sus funciones misionales”, dijo el Rector.

El origen de la Universidad, su coherencia institucional, el incremento en la planta de profesores así como en sus niveles de formación, las acciones permanentes de mejoramiento, la identificación de las competencias con las que se recibe a los nuevos estudiantes, el mantenimiento de una tasa de deserción inferior a la nacional, los esfuerzos en investigación como la mejora en la categorización de los grupos y el número de profesores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación son, entre otros, aspectos que fueron destacados en el documento de renovación.

El concepto emitido por los consejeros reunidos en Sala General del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los días 24, 25 y 26 de mayo pasado, destaca 34 fortalezas evidentes en diferentes aspectos sobre capacidades, procesos, logros, resultados e impactos de la Universidad, cumpliendo con los criterios de alta calidad. / Foto: Archivo UNAB

“Acogernos a los nuevos lineamientos fue todo un reto. Nos llevó a dar cuenta de un nuevo factor relacionado con el gobierno institucional y también un nuevo factor relacionado con la comunidad de graduados. También le dimos protagonismo a la opinión de los públicos, muy importante no rendir cuentas solamente de las capacidades y los recursos, sino de la apreciación que nos dieron los públicos que consultamos”, explicó Xiomara Stella Cárdenas Chicangana, directora de Planeación y Evaluación de la UNAB, quien lideró el proceso bajo el nuevo modelo de Acreditación en Alta Calidad, según el Acuerdo 002 de 2020 del MEN.

Otras fortalezas destacadas en el concepto emitido tienen que ver con el liderazgo de los graduados y su inserción en el mercado laboral, los esfuerzos de inclusión para facilitar el acceso a población discapacitada, las iniciativas de impacto social, la permanente configuración de las estructuras académico-administrativas, la apuesta por la innovación educativa, la significativa inversión en infraestructura física, tecnológica y dotación de biblioteca, la internacionalización así como las actividades culturales y artísticas como Ulibro y la Orquesta Sinfónica UNAB.

Sobre las recomendaciones entregadas por el CNA Cárdenas destacó la invitación a seguir fortaleciendo “el sistema interno de aseguramiento de la calidad, el bienestar institucional de nuestra comunidad, consolidar nuestro ejercicio de relacionamiento con los 52.000 graduados y nuestras capacidades en investigación, elementos muy importantes en el proceso de mejora continua”.

Foto: Archivo UNAB

A la fecha, el MEN ha acreditado en Alta Calidad un total de 127 Instituciones de Educación Superior en el país. De las instituciones acreditadas 104 son universidades, 20 son instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y 3 son instituciones tecnológicas, Actualmente existen 385 universidades en Colombia.