UNAB repite liderazgo en el GEM

May 8, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Por segundo año consecutivo la UNAB liderará el proceso de implementación de la metodología Global Entrepreneurship Monitor(Monitoreo Global de Emprendimiento, GEM, por su sigla en inglés) en Bucaramanga, fortaleciendo la participación de la región en uno de los estudios de cultura emprendedora con mayor relevancia en la comunidad académica, investigativa y política de los 59 países donde se implementa.

De acuerdo con Carlos Augusto Quintero Duque, director de la Oficina de Graduados y Emprendimiento de la Universidad, este estudio fue creado por la Escuela de Negocios de Londres (Inglaterra) y el Babson College (Estados Unidos) y se implementó por primera vez en Bucaramanga durante 2011, como resultado del liderazgo de la UNAB en asocio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad EAN de Bogotá.

“En esta ocasión el informe consolidó datos relevantes del ecosistema de la cultura emprendedora de los bumangueses, el grado de innovación y creatividad que desarrollan en sus proyectos empresariales y las competencias emprendedoras que caracterizan a la población de nuestra ciudad”, explicó Quintero Duque.

Afirmó que los resultados del GEM soportaron las estrategias del programa de Graduados y Emprendimiento de la UNAB para fortalecerse en 2012 en el desarrollo de ideas de alto impacto, en las que se evidenciaron componentes de innovación y creatividad basados en proyectos de raíz tecnológica.

“Estudios como el GEM delimitan las condiciones del entorno en cuanto a emprendimiento y obligan a todos los actores a incrementar sus calificaciones en el mercado, sean empresarios, académicos o políticos. Proyectos como Vectorsonic, Central de Citas o Portalds, fueron liderados por emprendedores que demostraron efectividad en el modelamiento de negocios con altas dosis de innovación y creatividad que se complementaron con equipos idóneos en cada una de sus áreas de desempeño”, agregó.

En el ámbito regional, el estudio GEM sirvió de soporte para la formulación de un proyecto de emprendimiento a gran escala, desarrollado desde la Red Regional para el Emprendimiento, liderada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y donde la UNAB tiene participación activa en tres mesas de trabajo.

“Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar entre 200 y 500 empresas multisectoriales en cinco años, basando su implementación en un modelo de acompañamiento de planes de empresa desarrollado por las instituciones pertenecientes a la Red. El proyecto involucra intereses de los diferentes actores que promueven el desarrollo de la región: las universidades, el sector público y los empresarios se tuvieron en cuenta para la propuesta que fue avalada en el nuevo Plan de Desarrollo Departamental con el nombre ‘Santander Emprende’”, concluyó Quintero Duque.