UNAB rinde homenaje a sus fundadores

Dic 1, 2017 | Institucional

En el acto principal por la celebración de los 65 años de existencia, en la plazoleta central del campus El Jardín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se develarán los bustos de los fundadores de la Institución, Alfonso Gómez Gómez y Armando Puyana Puyana.

Para cerrar la conmemoración de los 65 años de fundación de la UNAB, este martes 5 de diciembre se realizará, a las 6:30 p.m., un acto protocolario que rendirá un sentido homenaje a los fundadores de la Universidad, Alfonso Gómez Gómez y Armando Puyana Puyana.

En 1952, en una casona esquinera ubicada en la calle 34 con carrera 11, se inició el proyecto educativo que dio vida al Instituto Caldas, un colegio que inicialmente fue para educación primaria y, posteriormente en 1958, extendió su oferta a secundaria. El Caldas fue la semilla para luego crear una corporación universitaria, que hoy es la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Los principios democráticos y liberales de la UNAB fueron impartidos por sus fundadores, quienes forjaron una institución dedicada al servicio de la educación en beneficio de la formación integral de ciudadanos, que aporten al desarrollo y mejoramiento regional, nacional e internacional.

Alfonso Gómez Gómez y Armando Puyana Puyana, ilustres santandereanos a quienes se les reconoce la idea de liderar el proyecto educativo que hoy abarca todos los niveles del saber, que empieza en la etapa preescolar y culmina en el nivel de doctorado, construyeron los primeros estatutos en una época marcada por la confrontación política que dieron cabida a los hijos de liberales que no podían matricularse en instituciones oficiales.

Don Armando Puyana Puyana empezó su vida como comerciante, luego como empresario y en los últimos cincuenta años de su vida se dedicó a la construcción de viviendas para los estratos cinco y seis, al igual que el desarrollo de centros comerciales. Su espíritu visionario lo llevó a la creación e impulso de organismos y entidades que han contribuido al avance de la región, como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) seccional Santander; la Fundación Acción Santandereana (Prosantander), el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), así como Hilanderías del Fonce, de la cual fue su creador y socio.

Por su parte Alfonso Gómez Gómez fue abogado, diplomático y político graduado de la Universidad Libre de Bogotá. Fue concejal, diputado, representante a la Cámara por el departamento de Santander, senador de la República, embajador de Colombia en China, la ex Unión Soviética y Uruguay. Fue dos veces Alcalde de Bucaramanga y dos veces Gobernador de Santander.?

Para Alberto Montoya Puyana, actual rector de la UNAB, “poder señalar la importancia que estas dos personas tuvieron en la generación de todo este proceso que es la Corporación Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Instituto Caldas, lo que la Universidad representa, como la institución de educación superior privada más importante del oriente colombiano y al no tener dueños de ninguna categoría, queremos señalar y darle importancia a que la ciudad y la región se apropien al máximo de esta institución”.

El evento, que se realizará en la plazoleta Los Fundadores del campus El Jardín de la UNAB, contará con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien hará entrega oficial de la renovación de la Acreditación de Alta calidad, que fue otorgada la Institución por seis años.