UNAB se destaca en la convocatoria Bucaramanga Cree en tu Talento del IMCT

Nov 1, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Plan de desarrollo

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se destacó en la convocatoria Bucaramanga Cree en tu Talento del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), con el otorgamiento de 13 becas para el desarrollo de proyectos en las áreas de música, literatura, investigación y trabajos audiovisuales.

En el programa de Artes Audiovisuales se destacaron la profesora Ella Carolina Cardona Cadena y la maestra en Artes Audiovisuales María Teresa Rojas Flórez, con la beca de creación para cortometraje de ficción. Por su parte, la beca de creación para la escritura de largometraje de ficción se entregó a los profesores Luis José Galvis Díaz y Diego Fernando Becerra Ramírez. La beca de creación de videoarte: experimental, musical o instalación la obtuvo el graduado Felipe Arenas Gallo. Además, en el área de artes plásticas y visuales, la beca para proyectos u obras en proceso de creación, producción y exhibición de obra, la ganaron la docente Laura Lucía Serrano Bernal y el graduado Juan Diego Pinzón Ortiz.

Docente de Artes Audiovisuales, Ella Carolina Cardona Cadena, ganadora de la beca de creación para cortometraje de ficción.

“Debíamos presentar un argumento contando una historia que luego convertiremos en guión cinematográfico. Ahora, está la oportunidad de realizar estos proyectos en lo que se ha venido trabajando y es importante no solo por el estímulo sino porque en el mundo audiovisual uno está trabajando en historias que a veces quedan atascadas y estos estímulos son como darle un empujón y que el proyecto tome forma”, mencionó el docente Luis José Galvis Díaz, creador de Refugio.

Luis José Galvis Díaz, docente del programa de Artes Audiovisuales.

La beca de creación en literatura para obra de cuento en formato impreso y digital la recibió el maestro en Artes Audiovisuales y estudiante de Literatura Virtual, Andrés Felipe Torres Montaguth, y el Comunicador Social y escritor, Sergio Andrés Sánchez Murillo.

Por otra parte, el trabajo de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes se destacó por recibir la beca interdisciplinar de investigación y creación para apropiación del patrimonio cultural inmaterial, con los proyectos del colectivo Clorofila, representado por el graduado Juan Camilo Rodríguez Rueda; y también para la docente del programa de Gastronomía y Alta Cocina, Indira Andrea Quiroga Dallos.

“Participé en la convocatoria del IMCT con el proyecto Así sabe Bucaramanga, que busca salvaguardar parte de los oficios asociados a la cocina tradicional, vigente en todo el territorio de la ciudad. Consiste en una propuesta con historias de vida, técnicas y preparaciones arraigadas a la memoria cultural de los bumangueses, como por ejemplo la pata, un plato típico de una zona de Bucaramanga como lo es el estadio Alfonso López. Además, es un trabajo que permite buscar un apoyo en las nuevas tecnologías con un mapa para acceder al patrimonio de la ciudad”, afirmó Quiroga Dallos.

A la derecha, la docente del programa de Gastronomía y Alta Cocina, Indira Andrea Quiroga Dallos.

Por último, la beca de circulación presencial de música para DJs creadores fue para el estudiante del programa de Música Sergio Jesús Fuentes Duarte, y la beca de circulación presencial para agrupación de música de cámara o clásica de 4 a 5 integrantes fue para el graduado William Andrés Guevara Chaparro, representante del grupo Cuarteto de cuerdas de Santander.

Los 13 galardonados recibirán un estímulo económico y participarán de tutoría y apoyo para la producción de sus proyectos presentados en el marco de la convocatoria hecha por la Alcaldía de Bucaramanga y el IMCT.