UNAB, sede de encuentro de prácticas

Sep 19, 2013 | Oferta educativa

Por Ricardo Jaramillo P.La Universidad será sede durante los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre del octavo Encuentro Nacional de Prácticas, evento que cuenta con la coordinación del Programa de Administración de Empresas Modalidad Dual.

La actividad, que se llevará a cabo en el Auditorio ‘Jesús Rey Mariño’, forma parte de la agenda anual de la Red Nacional de Prácticas, promovida por las universidades Eafit, de Antioquia, Pontificia Bolivariana, CES y Escuela de Ingeniería de Antioquia, junto con Los Andes (Bogotá) e Icesi (Cali), y cuyo objetivo es “Construir relaciones interinstitucionales que permitan un trabajo colectivo, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje, beneficiando a los estudiantes de las instituciones de educación superior”, explicó Andrea Carolina Silva Niño, directora de Administración Dual y coordinadora del evento en Bucaramanga.

Afirmó que el encuentro servirá además para “propiciar el intercambio de conocimiento y reflexión en torno a las prácticas y propiciar espacios de formación para los responsables de la gestión de prácticas en las instituciones”.

El tema del encuentro en Bucaramanga será “Las prácticas en la formación universitaria nacional: impacto y normatividad”, y para tratarlo la actividad contará con la participación de conferencistas de la UNAB y de instituciones como Universidad de Antioquia, de Los Andes, Autónoma de Occidente, del Rosario, ‘Simón Bolívar’, del Norte y Cooperativa de Colombia, quienes “abordarán áreas de prácticas de la educación desde diversos contextos como las artes, Ingeniería de Sistemas, Administración Dual, Literatura y emprendimiento”, agregó Silva Niño.

El coordinador de logística del encuentro, Gabriel Mauricio Martínez Toro, docente de Administración Dual, afirmó: “Como cierre académico de la actividad y con el fin de recopilar los aprendizajes y planes de acción generados, se llevará a cabo un panel de conclusiones en el cual participarán todos los ponentes con moderación de un representante de la Universidad EAN”.

Dijo que el encuentro está dirigido a personas que manejan las prácticas en las instituciones, estudiantes de últimos semestres y aquellos que están interesados en conocer cómo se viven las prácticas y cómo pueden desempeñarse en las mismas.

Los interesados en participar deben consignar $150.000 en la cuenta corriente 60000169-7 del Banco de Bogotá a nombre de la Universidad Autónoma de Bucaramanga o pagar directamente en Caja de la Universidad; en ambos casos, debe enviar copia del pago al correo redpracticas@unab.edu.co

Programación

La apertura del encuentro será el jueves 19 de septiembre a las 8:30 a.m. con la instalación a cargo de los directivos de la UNAB; a las 9 a.m. será la ponencia “Sistema general de prácticas, facultad de Artes de la Universidad de Antioquia”, por Ana Cecilia Saldarriaga Restrepo; 45 minutos más tarde el turno será para Luis Alberto Cardozo, de la Universidad del Rosario, con “Pasantía profesional: un modelo pedagógico y de contribución a las necesidades del país”.

Luego de un receso de 15 minutos las actividades continuarán con “Impacto social de las prácticas profesionales de Ingeniería de Sistemas de la Universidad ‘Simón Bolívar’”, por Germ&a