UNAB selecciona candidatos a la gerencia de Hospitales

Jun 6, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
La Universidad, por intermedio de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, es el ente encargado de seleccionar los candidatos a ocupar la gerencia de nueve centros asistenciales de Santander y uno del Cesar.

Las Empresas Sociales del Estado en las que la Universidad adelanta los procesos son: el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, (que incluye al Hospital Local del Norte y los centros de salud de la ciudad), San Antonio de Cerrito (Santander), Eduardo Arredondo Daza de Valledupar (Cesar) y siete hospitales incluidos en el convenio de selección firmado con la Gobernación de Santander: Universitario de Santander, Psiquiátrico San Camilo, San Juan de Dios de Floridablanca, Local de Piedecuesta, Regional del Magdalena Medio (Barrancabermeja), Nuestra Señora de Guadalupe y Regional de Vélez.

De acuerdo con Luz Emilia Jiménez, directora de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural, “al cumplirse los periodos de los gerentes (que coinciden con los cambios de mandatarios locales) cada hospital hace las convocatorias para suplir esos cargos, algunas son públicas otras son invitaciones cerradas; la UNAB se presentó a 25 convocatorias y ganó las diez mencionadas”.

Según Jiménez, la Universidad recibe por estos procesos (desarrollados entre febrero y junio de este año) aproximadamente $70 millones. “La UNAB participa en ellos porque está acreditada por la Comisión Nacional del Servicio Civil para adelantar los concursos para la provisión de empleos públicos; además es un aporte dentro de la política de responsabilidad social de la institución de poner a disposición del Estado toda la experiencia que tiene y su personal calificado para hacer un proceso que garantice la escogencia de personal idóneo que va a trabajar por la salud de la gente menos favorecida”.

Agregó que la Universidad no nombra los gerentes, “sino que lo que hacemos es seleccionar los candidatos que cumplen las normas legales y requisitos de los cargos; quienes eligen a los gerentes son las respectivas juntas directivas de los hospitales”.

El proceso de selección para el Isabu se efectuó entre febrero y abril; se presentaron 53 aspirantes y culminó con la presentación de los candidatos Javier Enrique Arciniegas Trujillo, César Aldemar González Pérez, Édgar Augusto Ibáñez Bolívar, Paulo César Pedraza Gómez (quien fungía como director encargado de la entidad) y Jesús Alfonso Suárez, y fue elegido Pedraza Gómez. En Cerrito, donde se presentaron 12 hojas de vida, las seleccionadas fueron Claudia Nayibe Cáceres Báez, Gloria Marcela Orduz García y Edna Margarita Vera Jurado, ésta última a la postre elegida por la junta directiva para el cargo.

En Valledupar se cerraron las inscripciones el 29 de mayo; se presentaron 47 aspirantes y la lista de candidatos se publicará el 14 de junio.

Para el convenio con la Gobernación el proceso se hace de forma simultánea para los siete hospitales. Inició el 9 de abril con la firma y legalización del contrato, durante ese mes y mayo se efectuó la revisión documental, aprobación y publicación de la convocatoria, inscripciones y publicación de admitidos y no admitidos. La UNAB recibió 163 hojas de vida, de las cuales fueron admitidas 111, pero tras la etapa de reclamaciones y su verificación (23 al 29 de mayo) fueron admitidas 11 más para 122 aspirantes, quienes el 30 de mayo presentaron las pruebas de conocimientos y competencias, y luego las entrevistas personales que se efectúan desde el viernes 1 de junio hasta el miércoles 6 de junio.

Jiménez sostuvo que las entrevistas las efectúa un equipo técnico interdisciplinario conformado por Luz Marina Corso Morales, decana de Ciencias de la Salud; los profesores Juan José Rey Serrano (Medicina), Martha Eugenia Duarte Hernández (Derecho); Germán Solís Uribe, Doris Barreto Osma y Patricia Díaz Gordon (Psicología), además de la psicóloga Ingrid Zambrano, quien es docente de algunos programas de Educación Continua.

“Ahora viene la valoración de las hojas de vida, que significa que dentro de todos los admitidos algunos presentan mayor cumplimiento de requisitos, es una tarea que se hace para dar más puntaje a las personas que se acercan a los requerimientos del cargo, eso se terminará el 9 de junio para publicar los puntajes finales (sumatoria de la prueba de conocimiento, entrevista y valoración de hoja de vida) el 12 de junio; se dan dos días para reclamaciones (13 y 14 de junio), la respuesta a las mismas (14, 15 y 16 de junio) para entregar la lista de candidatos por hospital el 19 de junio”, explicó la directora de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural.