UNAB será sede del Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa

May 25, 2022 | Ciencia e investigación, Cultura y humanidades, Dirección General de Posgrados, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

‘El espíritu investigador en la escuela’, congreso organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de los Andes y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP); se realizará los días 26 y 27 de mayo en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB. El tema central es “El maestro como investigador”.

El congreso, que contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, está dirigido a docentes de preescolar, básica y media de los sectores público y privado; directivos docentes de ambos sectores; profesores universitarios que trabajen conjuntamente con docentes o directivos docentes en investigaciones en la escuela; funcionarios de ministerios, secretarías de educación, y otras entidades gubernamentales, y miembros de ONG o fundaciones que trabajen e investiguen en la escuela.

“Este primer congreso reunirá a maestras y maestros de toda Colombia quienes compartirán sus experiencias investigativas a través de pósteres y ponencias en las siguientes temáticas: Inclusión, tecnología, formación ciudadana, competencias comunicativas, ciencias básicas, entre otros. Estos trabajos serán publicados en las memorias del congreso y podrán consultarlos en los repositorios de la Unab, los Andes y la IDEP”, afirmó Lina María Osorio Valdés, coordinadora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB.

El congreso ya cuenta con más de 300 inscritos y 150 ponencias que reflejan la investigación que se viene realizando en las tres instituciones educativas organizadoras, y también, en las diferentes instituciones educativas de preescolar, básica y media de los sectores público y privado.

“Este es un ejercicio en el que potenciamos la investigación, la inspiración, la innovación, tendremos maestros y maestras compartiendo sus experiencias. Ha sido un proceso fruto un trabajo de las tres instituciones para que logremos destacar los trabajos que transforman la realidad pedagógica en los entornos escolares”, mencionó Alexander Rubio, director del IDEP.

El director del programa de doctorado de Mid-Career de la Escuela de Educación de la University of Pennsylvania, Michael Johanek (Estados Unidos), la Doctora Rocío García Carrión, Investigadora de la Facultad de Educación y Deporte, Universidad de Deusto (España), y el Profesor Asociado y director del Departamento de Teoría y Política de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paulo Volante (Chile), serán los principales invitados al congreso.

“Estarán disponibles 12 libros que presentaremos el 27 de mayo y que compilan artículos que dan cuenta de investigaciones en áreas como educación infantil, la formación de maestros, el programa ‘Todos a aprender’, la etnoeducación y el conocimiento científico”, comentó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

En esta reunión los asistentes podrán participar en diferentes talleres sobre gamificación, nuevas tendencias de investigación en el aula, comunidades de aprendizaje, corporeidad y creatividad, entre otros.

“Además, en el congreso tendremos un espacio de relacionamiento llamado ‘ágora’, que se realizará el jueves 26 de mayo a partir de las 6:00 p.m. y tendrá un costo de $ 50.000”, complementó Adriana Inés Ávila Zárate, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB.