UNAB tendrá dos posdoctores financiados por MinCiencias

May 29, 2020 | Ciencia e investigación

A partir del 1 de junio, Iván Guillermo Vargas Chaves y Alida María Acosta Ortiz iniciarán su trabajo de investigación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como parte de la estancia posdoctoral que fue lograda a través de la Convocatoria programa de estancias postdoctorales en entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

“Estos dos postdoctores contribuyen significativamente al avance de la investigación en la UNAB gracias a su nivel de formación doctoral y a la dedicación de tiempo completo a un proyecto y a actividades de fomento a la investigación. Esto se traduce en productos de alto nivel, articulación con estudiantes y jóvenes investigadores, participación en convocatorias externas de investigación, entre otros aspectos”, indica el director de Investigaciones, César Darío Guerrero Santander.

Vargas Chaves, abogado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona (España) y doctor en Derecho Supranacional e Interno de la Universidad de Palermo (Italia), centrará su investigación en el reconocimiento a la naturaleza como sujeto de derechos. “Básicamente es una investigación que busca caracterizar los conflictos ambientales que pueden ser sujetos de reconocimiento de entes de la naturaleza como sujeto de derecho. Además, busca desarrollar lineamientos para que los jueces desarrollen correctamente esta labor, ya que en Colombia los conflictos ambientales, recursos naturales o afectaciones ambientales han venido en aumento en las últimas décadas y el derecho ambiental no ha logrado resolver a través de los enfoques clásicos esta problemática”, explica.

Por su parte, Acosta Ortiz, doctora en Ciencias de la conducta humana, de City University of London (Inglaterra), realizará una investigación que “busca conocer mejor cómo el estrés laboral afecta el procesamiento de información relevante para el desarrollo de las funciones asociadas con el trabajo que una persona desempeña. La investigación supone el desarrollo de un experimento en el que participará una población que de forma recurrente está expuesta a estresores laborales. Los datos del experimento serán analizados utilizando un software que permite identificar patrones de comportamiento, y a partir de ello ofrecer conclusiones y posibles recomendaciones para favorecer la salud mental y la toma de mejores decisiones que favorezcan el bienestar humano”, señala.

Ambos doctores trabajarán de la mano con profesores de la Universidad. En el caso de Vargas, contará con el apoyo  del docente del programa de Derecho Camilo Euclides Quiñonez Avendaño; mientras que la doctora Acosta formará equipo con el doctor y profesor de Psicología, Mario Alberto Rosero Pahi.

Desde 2016 y hasta la la fecha la UNAB ha contado con cinco posdoctores. Vale aclarar que un postdoctor es un investigador con título de doctorado que realiza una estancia postdoctoral o contrato de investigación asociado a un proyecto, y no es un nivel de formación ni conduce a ningún título como se suele confundir.