UNAB tiene los mayores indicadores de desarrollo tecnológico e innovación en el oriente colombiano

Oct 11, 2017 | Institucional

El avance de la UNAB en este ranking es el reflejo de una política que busca la pertinencia al abordar problemas que existen en el sector productivo para que se resuelvan desde la misma Universidad.

Según el último informe sobre desarrollo tecnológico e innovación elaborado por Sapiens Research Group, una firma de consultoría que publica regularmente clasificaciones basadas en análisis sobre el ejercicio de calidad e investigación de las instituciones de educación superior en Colombia, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es el tercer centro universitario, después de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de La Costa –ambas de Barranquilla-, con los mejores indicadores en el país.

Los resultados del estudio se basaron en cuatro factores: productos tecnológicos certificados y validados; productos empresariales; regulaciones, normas y reglamentos técnicos, y consultorías científicas y tecnológicas. Según Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB, “este perfil recoge todo lo que tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho la Universidad en la creación de empresas. En los últimos cuatro años se han inducido a que se desarrollen 27 empresas a partir de productos de investigación, lo que comúnmente llamamos como las Spin-off o Startup”.

Asimismo, la UNAB viene haciendo grandes esfuerzos en investigación, “en 2007 solamente once grupos eran reconocidos por Colciencias. Hoy en día, de manera preliminar, esta entidad nos dio la noticia hace dos semanas de que un grupo fue clasificado como A1, otros nueve en categoría A y diez adicionales en categoría B. Esos son 20 grupos de categoría elite que nos permiten habilitar y asumir responsabilidades de orden doctoral”, afirmó Hernández Rey.

En ese sentido “también existen otros procesos de formación de alto nivel, como el doctorado en Ingeniería, con un énfasis marcado en innovación y emprendimiento de base tecnológica, otros hechos como el Centro de Excelencia del Internet de las cosas, en el que la UNAB participa”, manifestó César Darío Guerrero Santander, director de UNAB Creative.

Para Guerrero “estamos viviendo al interior de la Universidad, por medio de UNAB Creative – el centro para la creatividad, la innovación y el emprendimiento – un cambio de mentalidad que permitará que, desde la creatividad, fomentemos innovación y emprendimiento de base tecnológica”.

En el top 10 se ubicaron también las universidades Sergio Arboleda, del Norte, Manuela Beltrán, Pontifica Bolivariana de Medellín, Nacional de Colombia y EAFIT.

Consulte el ranking en el siguiente enlace http://www.srg.com.co/dtisapiens.php