UNAB trabaja por aumentar la exportación de cacaos especiales de Santander

Jul 6, 2023 | Ciencia e investigación, Recursos Externos

El objetivo de este proyecto denominado Hållbar Kakao 2.0 “es mejorar la competitividad de los productores de cacao del departamento con el fin de tener mayor participación en los mercados internacionales, para esto se requiere garantizar las condiciones que les permita ingresar a esos mercados”, indicó Sebastián Roa Prada, investigador principal  y docente investigador UNAB.

Una de las condiciones es alcanzar niveles mínimos de fermentación.  Esta iniciativa busca fusionar el conocimiento tradicional de los productores de cacao e instalar sensores In Situ para hacer mediciones directas a través de tecnología que permita hacer la lectura de la curva de fermentación.

“Se requieren valores del 70 % de fermentación en el cacao para que sea posible la exportación como grano especial, y por el momento, la mayoría de los cacaos se producen por métodos artesanales que son visuales y a criterios personales”, contó Roa Prada.

Sebastián Roa Prada, investigador principal  y docente investigador UNAB.

En su versión 2.0, Hållbar Kakao tiene un tiempo de ejecución de 18 meses, que comenzaron a correr a partir de mayo del presente año, por lo que han planteado dedicar seis meses a cada una de las tres fases, las cuales corresponden a  sofisticar producto tecnológico para el proceso de fermentación; modelar sistémica u holísticamente estrategias de alistamiento, integrar a la cadena de valor y apropiación social de la tecnología Internet de las cosas (IoT) e implementar las estrategias modeladas de apropiación social de la tecnología IoT.

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Think Link, Unisangil, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Barrancabermeja y Punto Estratégico son los siete aliados de la UNAB en la ejecución de Hållbar Kakao 2.0. San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Ocamonte, Rionegro y El Playón son los cinco municipios de influencia de este proyecto que alcanza las 350 personas impactadas con recursos que supera los mil quinientos  millones de pesos.

Este es uno de los nueve proyectos que ejecuta la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) con el propósito de fomentar el desarrollo y la competitividad regional, y que son financiados con cerca de treinta mil millones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR), más de cinco mil millones de pesos aportados por la Universidad y aliados.  Todo esto para impactar a 15 mil personas en Santander. Le ayudaría a la industria del cacao a participar más fácilmente en procesos para obtener calidad, tener más oportunidades en otros mercados, les abriría puertas para no comercializar un producto básico, sino que hagan la transformación y sean productos con valor agregado, aprovechando que el producto va a tener mejor calidad.

En el país cerca de 65 mil familias se dedican a cultivar cacao. Santander sigue siendo el principal productor de este grano a nivel nacional, con el 41 %, seguido por los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila Tolima y Nariño con participaciones que oscilan entre el 9 y el 6 %. El cacao en grano colombiano llega principalmente a los mercados de México, Bélgica, Estados Unidos, Estonia y Argentina, según el informe anual 2022 de Fedecacao.

De los 87 municipios de Santander, San Vicente de Chucurí es el municipio más productor de cacao, con cerca de 16.000 hectáreas cultivadas y la dedicación de 4.000 familias al negocio cacaotero.