UNAB Transformativa

MISIÓN: Promover la transformación social y el desarrollo sostenible de comunidades a nivel regional a partir del desarrollo de capacidades endógneas que permitan hacerlo.

VISIÓN: Para el 2024, UNAB Transformativa será protagonista en la promoción de transformaciones sociales sostenibles en comunidades del área metropolitana de Bucaramanga, contribuyendo a la materialización de la proyección social de la UNAB.

Información general

Antecedentes

“En un país con tanta desigualdad social como Colombia, es frecuente que los programas en beneficio de las comunidades vulnerables tengan problemas de sostenibilidad y de bajo impacto en términos de cobertura”. Es a partir de esta realidad que el profesor e investigador Germán Darío Leuro, en alianza con las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y a principios del año 2015, comienzan a realizar una investigación que permitió el diseño, la implementación y la validación de un modelo de desarrollo comunitario que propendieran por el mejoramiento integral de la calidad de vida de comunidades menos favorecidas y con fundamento en el desarrollo de capacidades de las propias comunidades. Es así como surge, en la Ciudadela Nuevo Girón (Girón, Santander), el Plan de Desarrollo Comunitario Endógeno (PDCE).

Comunidad

La comunidad de la Ciudadela Nuevo Girón está conformada por aproximadamente 10,000 habitantes en una zona semirrural del Municipio de Girón, a unos 5km de su cabecera municipal. Esta comunidad se consolidó principalmente por las personas desplazadas por el desastre natural de la creciente del Rio de Oro del 2005 en Girón, Santander, Colombia. Sin embargo, también hay familias desplazadas por violencia urbana y rural.

UNAB Transformativa

En 2018, tres años después de que comenzara el desarrollo del plan, varios profesores de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Bucaramanga se unieron con el ánimo de buscar una nueva manera de aportar en el plan de desarrollo. Y de ahí nace el programa de investigación denominado UNAB Transformativa que, en cabeza de la profesora e investigadora Andrea Catalina Martínez Lozada, busca promover la transformación social y el desarrollo sostenible de comunidades a nivel regional a partir del desarrollo comunitario endógeno. Se espera que para el 2024, UNAB Transformativa sea protagonista en la promoción de transformaciones sociales sostenibles en comunidades del área metropolitana de Bucaramanga, contribuyendo a la materialización de la proyección social de la UNAB.

Con la pandemia a inicios del 2020, el proceso que se venía desarrollando con las comunidades tuvo que adaptarse y cambiar. Pasó de un modelo basado en actividades de capacitación desde la universidad a un modelo donde fueron los mismos miembros de la comunidad los que tomaron la gestión de las actividades, soportados de manera remota por los aliados académicos. Esto permitió que la iniciativa fuera apropiada de manera más directa por la misma comunidad y se evidenció que el esfuerzo de la comunidad, el desarrollo de liderazgos y las transformaciones personales constituyeran el pilar principal que logró sacar adelante las actividades del proyecto durante todo el tiempo que duró la pandemia.

Equipo

Facultades y dependencias:

Alianzas institucionales:

Comunidad religiosa

Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen Provincia de Bucaramanga

Organizaciones de sociedad civil

Fundación Paz y Desarrollo de la Ciudadela Nuevo Girón (Fupaydes)

Organización Femenina Popular (OFP)

Fundación Fe y Alegría Colombia

Instituciones de educación superior

Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto)

Universidad Industrial de Santander (UIS)

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia)

Universidad de Santander (UDES)

Instituciones de educación básica y media

Colegio Mario Morales Delgado (Ciudadela Nuevo Girón)

Institución Educativa Claveriano (Bucaramanga)

Colegio de la Presentación (Piedecuesta)

Contacto

Correo electrónico

unabtransformativa@unab.edu.co

Teléfono

+57 7 6436111 ext. 251

Noticias

Renacer tras la avalancha del Río de Oro

Renacer tras la avalancha del Río de Oro

Con el acompañamiento de la academia, habitantes de Nuevo Girón han implementado estrategias de negocio y emprendimiento para fortalecer sus proyectos de vida.  Por Lynda Bula Barbosa Álvaro Niño Angarita se describe a sus 52 años como un hombre servicial,...

Participe en el Día de la Innovación Transformativa

Participe en el Día de la Innovación Transformativa

Este martes 1 de diciembre el programa de investigación Unab transformativa de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) dará a conocer las herramientas y mecanismos que le han permitido continuar con el trabajo en las comunidades bajo la perspectiva de la...

UNAB Transformativa ratifica su compromiso con la Ciudadela Nuevo Girón

UNAB Transformativa ratifica su compromiso con la Ciudadela Nuevo Girón

Durante la mañana de este miércoles 3 de marzo, lideresas de la Ciudadela Nuevo Girón recibieron la visita del Rector de la UNAB Juan Camilo Montoya Bozzi, quien ratificó su compromiso con la comunidad, para dar continuidad a los proyectos que se vienen desarrollando...

Ir al contenido