Seleccionar página

UNAB Virtual y Bienestar Universitario en Unisangil

Dic 5, 2012 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro*
María Consuelo Martínez Márquez, miembro del equipo de Consejería Virtual de UNAB Virtual, y Ángela Milena Blanco López, psicóloga de Bienestar Universitario, presentaron el jueves 22 de noviembre las experiencias y estrategias que aplica la UNAB con sus estudiantes virtuales y presenciales, en el marco del “Evento de socialización de experiencias universitarias para la permanencia estudiantil”, que se realizó en Unisangil.

La participación de la UNAB se centró en presentar la experiencia del Centro en Línea de Información y Comunicación (CLIC) como una estrategia que la Universidad ha implementado desde aproximadamente siete años, con servicios para los estudiantes que toman cursos virtuales, que le ha permitido hacer de su proceso de formación una experiencia exitosa.

Durante la presentación se habló de las razones por las que se incorporó CLIC, del perfil de los consejeros virtuales, de la plataforma que soporta el servicio de consejería virtual (Kayako) y de los medios que están a disposición para garantizar la calidad de las comunicaciones, el proceso de consejería e interactuar con los estudiantes durante su paso por la Universidad.

De acuerdo con lo manifestado por Martínez Márquez, los participantes de las demás universidades destacaron los servicios y la tecnología que la UNAB tiene a disposición de los estudiantes para apoyarlos.

También se destacó la importancia de contar con un equipo humano centrado en atender a los estudiantes virtuales como una estrategia de acompañamiento, lo que permite hacerlos sentir que no están solos y que la Universidad está presente durante todo su proceso de formación. Al respecto, la consejera virtual aseguró: “Resaltaron la importancia que tiene el equipo humano que está detrás de todo esto, escuchando y acompañando a los estudiantes en lo que ellos necesiten para hacer de su proceso de formación una mejor experiencia”.

Entre tanto, Blanco López compartió las estrategias que implementa Bienestar Universitario con todos los estudiantes de la Universidad desde el primer ingreso, incluyendo el servicio de Bienestar en Línea, que está orientado a atender las necesidades psicológicas y médicas de los educandos virtuales de la UNAB.

Dijo que durante el encuentro se propuso conformar una red para compartir cada semestre las experiencias y estrategias de acompañamiento enfocadas a apoyar acciones que permita la permanencia estudiantil, todo con el fin de tomar prácticas exitosas que sirvan para las instituciones participantes. Además, se acordó que la próxima reunión se hará a través de una videoconferencia para que las universidades que no pudieron asistir en esta ocasión, puedan estar presentes.

“El balance general de la participación de la Universidad en el encuentro fue positivo y permitió mostrar lo que se está haciendo desde Bienestar Universitario con todos los estudiantes, y la experiencia que ha logrado durante todos estos años a través del servicio de consejería en línea como una estrategia importante de acompañamiento y apoyo a la comunidad virtual”, manifestó la psicóloga.

*Profesional de comunicaciones de UNAB Virtual

 

 

 

Ir al contenido