UNAB y Blumont desarrollaron curso de Liderazgo comunitario para el desarrollo y la integración

Jul 19, 2022 | Institucional, Instituto de Estudios Políticos, Plan de desarrollo

25 líderes y lideresas de barrios de Floridablanca participaron en el curso corto de Liderazgo comunitario para el desarrollo y la integración, desarrollado por la ONG Blumont y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con el objetivo de sensibilizar a las comunidades sobre migración, partiendo de la premisa de que “todos somos migrantes”.

“Con el curso buscamos sensibilizar y generar unas capacidades y herramientas sobre dos elementos fundamentales para el liderazgo como lo son la comunicación asertiva y las habilidades para la negociación en medio de las diferencias. Todo esto bajo el trabajo con la población migrante y acogida, puesto que todos somos migrantes y tenemos una historia de migración que contar”, dijo María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB.

La metodología del curso se basó en transferir herramientas para la negociación, concertación y resolución de conflictos comunitarios, mediante la sensibilización y la empatía.

“Quisimos transferir una serie de herramientas que permitan a los líderes comunales de los barrios de Floridablanca trabajar por la integración a nivel comunitario y generar condiciones favorables para la sana convivencia porque debemos entender que, en la medida que integramos a la población migrante todos ganamos, porque reducimos el impacto que se pueda generar a otro tipo de problemas sociales, políticos y económicos”, subrayó la directora.

Durante la jornada, los talleristas hicieron una red comunitaria en la que cada participante contó una historia personal sobre la migración.

Red comunitaria de migración.

Una de ellas es Noemí del Valle Tirado Figueroa, una venezolana nacida en Valera, Trujillo, quien hace tres años vive en el área metropolitana de Bucaramanga junto a sus hijos, y quien resaltó la importancia del taller, aunque aún no logra adaptarse a la vida en Colombia.

“Me parece muy importante este tipo de cursos porque ayuda a concientizar a las personas a aceptar a los migrantes venezolanos. Hay personas de mentes cerradas y estos talleres ayudan a crear conciencia. Aún así, lo que más deseo es regresar a mi país. Fue difícil empezar de cero, sin tener donde sentarme o tener que acostar a mis hijos en un colchón inflable. No he tenido la oportunidad de un trabajo estable y trabajar en la calle ha sido muy duro, he sentido xenofobia y eso me ha deprimido”, afirmó Tirado Figueroa.

Noemí del Valle Tirado Figueroa y José Manuel Nava Duarte.

En el grupo de invitados al curso dictado en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB, destacó la presencia de José Manuel Nava Duarte, un colombovenezolano quien fue deportista paralímpico en Venezuela y ahora, acá en Colombia, pertenece a la Selección Santander.

“La vida cambia para todos. En Venezuela fui deportista nacional y tuve que venirme para Colombia. Ya acá he trabajado para tener los mismos logros que allá. Agradezco a la UNAB y a Blumont por estos espacios de formación para líderes comunitarios que impactan a la sociedad y cambian el pensamiento de muchas personas. Hoy estamos acá y mañana no sabemos”, puntualizó.