UNAB y Fiscalía realizaron jornada masiva de conciliación

Jun 2, 2022 | Derecho, economía y negocios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) a través de su Consultorio Jurídico, atendió cerca de 46 casos durante ocho horas continuas con el apoyo de judicantes, asesores jurídicos y profesionales de las Fiscalías 21 y 48, encargados de investigar lesiones personales, y la Fiscalía 3, quienes investigan delitos de estafa.

“Estas jornadas son un espacio académico y práctico en asuntos reales porque los estudiantes adelantan audiencias de conciliación en trámites en donde la Fiscalía está obligada a agotar el requisito preprocesal de la audiencia de conciliación en los delitos querellables”, explicó la coordinadora del Consultorio, María del Rosario Muñoz Zabala.

De acuerdo con Hellman Villamizar Daza, estudiante del programa de Derecho, esta es la mejor manera de tener una aproximación con la realidad, “de transpolar todos esos conocimientos que podemos encontrar en los diplomados de formadores como conciliadores, en los códigos y en todas las normas a las que tenemos posibilidad de acceder en el trasegar de la carrera y esta oportunidad de la praxis le abre las puerta a uno en la proyección como profesional en derecho”.

Los casos atendidos estuvieron relacionados con delitos de lesiones personales culposas y dolosas. Adicionalmente, se procesaron 15 casos más de la Fiscalía local de estafas donde ha habido una defraudación económica. De esta manera, cerca de 100 personas lograron solucionar sus conflictos.

“Esta actividad se desarrolló dentro del cumplimiento del direccionamiento estratégico del señor fiscal general de la Nación para acercar la administración de justicia a la ciudadanía, puesto que permite una solución de este conflicto de una manera más rápida, igualmente son las partes las que plantean las posibles alternativas y de esta forma ponemos fin a esa diferencia”, manifestó el director seccional de Fiscalías de Santander, Oliden Riaño Acelas.