Seleccionar página

UNAB y Foscal tienen listo prototipo para producir ventiladores mecánicos

Mar 30, 2020 | Información y decisiones institucionales, Ingeniería e innovación, Salud y tecnología

Médicos, profesores e ingenieros trabajaron en el diseño y prototipado de dos clases de ventiladores mecánicos que puedan ser usados, tanto en las áreas de Urgencias como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), para la atención de pacientes con complicaciones pulmonares a causa de la enfermedad.

“El virus produce un daño en el alveolo, la cavidad en la que se realiza el intercambio de oxígeno con la sangre, se inflama gravemente y produce insuficiencia respiratoria aguda, llegando a provocar incluso la muerte. Lo que más sirve en una circunstancia como esta es meterle al pulmón, a la fuerza, el aire. Esa es la tarea de un ventilador mecánico, permitir el intercambio de gases respiratorios”, explicó Juan José Rey Serrano, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB.

Colombia se prepara contra el tiempo para atender un número considerable de pacientes con ese cuadro clínico, ampliando el número de camas hospitalarias que van a requerir este tipo de aparatos. En la actualidad su uso es para UCI, por eso la urgencia de abastecerse de respiradores. “Lo que sucedió en Europa es que la propagación de la enfermedad los cogió sin el número adecuado de ventiladores para atender la pandemia”, añadió Rey Serrano.

Con recursos propios y desde hace una semana, el equipo interdisciplinar UNAB – Foscal ha trabajado día y noche para construir los prototipos. El primero de ellos, que está en fase de validación, tiene como mecanismo principal una bolsa llena de aire que permite proporcionar ventilación con presión positiva a personas que no respiren adecuadamente. Es una solución rápida  y de emergencia.

“Si bien en noticias han salido bastantes prototipos que se están desarrollando en otras partes del país, aún están sin validación clínica y esta es una fase esencial en el proceso de desarrollo de un ventilador mecánico de bajo costo”, precisó Nick Tarazona, jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Foscal.

Con la emergencia del covid-19 “se hace necesario el desarrollo de estas iniciativas de producir equipos médicos a nivel nacional como podemos mostrar hoy con el prototipo de nuestro dispositivo de soporte ventilatorio. Los profesionales en Ingeniería Biomédica están en capacidad de trabajar en todo el ciclo de vida de estos dispositivos”, indicó Alejandro Arboleda Carvajal, director del programa de Ingeniería Biomédica de la UNAB. Sobre este primer prototipo “está cumpliendo la etapa de prueba con simuladores para su validación clínica y, enseguida, se someterá a aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su producción.

La UNAB, ante la convocatoria extraordinaria por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para presentar propuestas de proyectos orientados a investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia de covid-19, MinCienciatón, presentó este proyecto “junto con Foscal y la empresa Inbiocoop, que además del prototipo finalizado, busca construir 200 ventiladores mecánicos más”, explicó César Darío Guerrero Santander, director de Investigaciones de la UNAB, con el fin de buscar recursos. El desarrollo total de este proyecto requiere una inversión superior a los mil millones de pesos.  

El segundo prototipo contempla un diseño en el que una turbina es la encargada de mover aire dentro y fuera de los pulmones, con el fin de suplir la respiración de un paciente cuyo proceso respiratorio es insuficiente. Este prototipo es más robusto y su uso sería en las UCI. 

“A raíz de estas propuestas que estamos liderando desde la UNAB y la Foscal, hemos acogido a otras instituciones como Tecnoparque del SENA e ICP (Instituto Colombiano del Petróleo Ecopetrol), y nos hemos trazado un enfoque de desarrollo de prototipos de elementos de protección personal para nuestros especialistas médicos”, explicó Arboleda Carvajal.

En este frente “estamos realizando un diseño de una caja de aislamiento por aerosol, aquí está trabajando un equipo interdisciplinar conformado por médicos, diseñadores e ingenieros. Fue una iniciativa que nació de la relación del programa de Ingeniería Biomédica y Foscal y contamos con el apoyo de algunos estudiantes quienes desde sus casas se han vinculado”, dijo el directivo.

 

 

Ir al contenido