UNAB y Ulibro rinden homenaje a García Márquez

Abr 28, 2014 | Oferta educativa

Con el conversatorio “Seguirán volando mariposas amarillas”, en el que  participarán el periodista y escritor, Alberto Salcedo Ramos, y el periodista Helman Villamizar Daza, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014, rendirán homenaje a la memoria del premio nobel Gabriel García Márquez.

La actividad tendrá lugar este martes 29 de abril a las 10 a.m. en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ del Campus Central de la UNAB, con entrada libre. Además, habrá transmisión en directo, vía streaming, por UNAB Virtual TV y por vanguardia.com.

De igual forma habrá una muestra de cine, con películas inspiradas en la obra de Gabo: 2:00 p.m. “Del amor y otros demonios”, directora: Hilda Hidalgo (2010 – 97 minutos), y 4:00 p.m. “El amor en los tiempos del cólera”, director: Mike Newell (2007 – 139 minutos).

La jornada concluirá con una gala de jazz y música del mundo, a las 7 p.m., en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’.

Alberto Salcedo Ramos nació en Arenal (Atlántico) en 1963. Es considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos. Es comunicador social y periodista. Sus crónicas han aparecido en publicaciones como Soho, El Malpensante y Arcadia (Colombia); Gatopardo y Hoja por hoja (México); Etiqueta Negra (Perú); Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela), y Courrier International (Francia). Algunas han sido traducidas al inglés, al francés, al griego, al italiano y al alemán. Entre sus libros figuran: “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011), “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar) y “El testamento del viejo Mile” (eCícero, España, 2013).

Ha ganado numerosos premios de periodismo, entre los que están el Premio Internacional Rey de España, el ‘Simón Bolívar’ (cinco veces) y el más reciente, en abril del año pasado el Ortega y Gasset, concedido por el diario El País (España). Es maestro de la Fundación ‘Gabriel García Márquez’ para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y ha dictado talleres de crónica en diversos países.

Salcedo Ramos estará acompañado por Helman Villamizar Daza, comunicador social-periodista de la UNAB, redactor y cronista de Vanguardia Liberal, y actual editor general del diario Q’Hubo.