Seleccionar página

Unab y Universidad de Alcalá, unidos por la inclusión

May 4, 2022 | Impacto social

Jóvenes con diferentes capacidades cognitivas hacen parte del programa piloto de acercamiento a la vida universitaria, proyecto que se da en el marco de la alianza Universidad Autónoma de Bucaramanga – Universidad de Alcalá y que tiene como propósito generar espacios de inclusión en la Unab para jóvenes con diversidad funcional que se beneficien de un acercamiento a experiencias de vida universitaria para su desarrollo integral.

El grupo de 14 jóvenes, proveniente del Colegio Gimnasio Aldebarán, está integrado por estudiantes regulares, con síndrome de down o discapacidad leve a moderada. Durante sus sesiones en la Unab han tenido acercamiento con espacios como la biblioteca del campus El Jardín, el laboratorio de Unab Creative y Unab Ambiental. 

En este proceso, han contado con el acompañamiento tanto de colaboradores Unab como de una docente del colegio. Se trata de Viviana Hernández, docente del área de Ciencias Sociales e Historia quien se siente muy complacida con el programa. “Para los chicos de los últimos grados del colegio (décimo y undécimo) este es un plan de innovación que se desarrolla en estos espacios tan espectaculares que tiene la Unab. Con las diferentes sesiones que hemos tenido, se han motivado mucho y ya se están preguntando qué carrera estudiar; y ver que la universidad no es solo un espacio de estudio sino donde también hay arte y deportes, los motiva aún más.

Mariana Betancur Gómez, estudiante con síndrome de down del colegio Gimnasio Aldebarán, dijo sobre sus visitas a la Unab que “lo que más me ha gustado es aprender sobre las plantas, cómo reducir y reciclar. Todo sobre este tema me gusta demasiado”. 

La continuidad de este proyecto permitirá a la Universidad avanzar en el desarrollo de espacios y métodos de aprendizaje experiencial que faciliten procesos de orientación vocacional en jóvenes con diversidad funcional, así como generar buenas prácticas que permitan a los colaboradores Unab brindarles una atención a la medida de sus necesidades. 

“Se ha establecido entre ambas instituciones como prioridad proyectos de inclusión universitaria, que cuentan con el aval de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá y de la Dirección de Relaciones con Iberoamérica de  esta misma universidad”, precisó Adriana María Martínez Arias, directora de Docencia. 

Si alguna dependencia, colaborador o estudiante Unab quiere sumarse a esta iniciativa puede entrar en contacto con la Dirección de Docencia a través del correo electrónico amartinez18@unab.edu.co 

Ir al contenido