Seleccionar página

Unired creará Parque Tecnológico

Nov 11, 2005 | Ciencia e investigación

Los directores de Investigaciones de siete universidades santandereanas, que están vinculados en la red UniRed, trabajan en la creación y consolidación de un parque tecnológico, especialmente orientado al área de comunicaciones, para responder a las necesidades que han planteado varias empresas de la región.

Con el fin de analizar la viabilidad de esa propuesta, se reunirán este miércoles 16 de noviembre, en el Auditorio Mayor de la UNAB, de 8 a.m. a 12:30 m., los directores de Investigaciones de las universidades: Industrial de Santander (UIS), Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Pontifica Bolivariana (UPB), Santo Tomás (USTA), Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI), Universitaria de Santander (Udes) y la Universidad de la Paz (Unipaz).

También participarán delegados del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP y de Adel Corplan, la organización que planea a mediano y largo plazo el desarrollo en Santander, contando con el apoyo de la Gobernación y de la Alcaldía de Bucaramanga.

El programa de trabajo no sólo se orientará a analizar las posibilidades de establecer un parque tecnológico en la región, contando con las experiencias locales que ya han avanzado en el tema, sino que escuchará al ingeniero Alfredo Roldán, del ParqueSoft, de Cali; al Director de Investigaciones de la UIS, Ph.D Óscar Gualdrón y mediante videoconferencia, a Julián Sánchez, del Parque Tecnológico de San Sebastián, España.

Los conferencistas mostrarán las fortalezas de un proyecto como éste y las opciones que tendría el Departamento al contar con lo que ahora se denomina Parque TIC, es decir, que desarrolla tecnología en el campo de la información y la comunicación.

Elcy Patricia Peñaloza Leal, coordinadora de UniRed, explicó que es posible articular el trabajo de investigación que se realiza en las universidades, con las demandas productivas de las empresas santandereanas, especialmente en el área de tecnología en comunicación en la que organizaciones como Telebucaramanga, Telecom y el Canal Regional TRO, están requiriendo mayores procesos, nuevos software y hardware que simplifiquen el desarrollo de las comunicaciones.

La Coordinadora de UniRed dijo además que están estudiando el trabajo que desarrolla ya en este tema el País Vasco y los desarrollos que ya han logrado otras entidades gubernamentales locales y nacionales.

El parque tecnológico respondería a necesidades en áreas como procesos computacionales que desarrollen software y hardware; un campamento de idiomas, incubadoras de empresas de base tecnológica, como la que ya existe en la región y procesos en el área de la gestión de la comunicación desde la tecnología, explicó Elcy Patricia Peñaloza Leal.

Extensión 262

Ir al contenido