Seleccionar página

Unired prepara jornada científica

Jul 17, 2012 | Institucional

La cuarta versión de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa de Colciencias, se llevará a cabo del 1 de agosto al 7 de octubre. En Santander se efectuará en 11 municipios bajo la coordinación de la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired).

“Agua, gota a gota, patrimonio de Santander” es el mensaje del certamen que tiene como objetivo impulsar escenarios participativos y de interacción entre la sociedad civil, la comunidad académica, el sector productivo y los entes gubernamentales. Esto con el fin de fortalecer procesos de diálogo y toma de decisiones en la construcción de estrategias para la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación; la gestión ambiental del agua y lo referente a recursos hídricos.

“Desde 2008 Unired trabaja como ente organizador y ejecutor de la Semana Nacional de la CTI en Santander, con el propósito de brindarle a la comunidad espacios de cooperación y formación que impulsen la transferencia y apropiación de conocimiento hacia la gestión y participación ciudadana en temas que impacten el desarrollo del departamento”, aseguró Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired.

Explicó que Colciencias seleccionó el agua como foco central que será desarrollado durante la programación del evento. Este tema será abarcado desde el concepto y la línea estratégica de Santander sostenible, además de desenvolverse en tres ejes: Contextualización, Reconocimiento y Proposición, los cuales permitirán socializar con los actores regionales, cómo se encuentra Santander en recursos hídricos, para propiciar escenarios de cuestionamiento y conclusiones finales respecto a situaciones socio-ambientales, económicas e implicaciones de políticas públicas que impactan a la región, sujeto también a un cuarto eje (Dinamizador), que abrirá espacios de visibilización en cuanto a lo que se desarrolla en temas de ciencia, tecnología e innovación en la región.

“Unired ofrecerá una variedad de actividades gratuitas entre las que se encuentran talleres, cursos, foros, ponencias, conferencias y seminarios. Asimismo, los asistentes al evento podrán disfrutar de espacios culturales que permitirán el intercambio de talento y arte de Santander”, indicó López Acevedo.

Manifestó que la Semana cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas: las 16 instituciones que integran Unired (entre las que se encuentra la UNAB); organizaciones expertas en el tema ambiental y apropiación social del conocimiento como Fenalco, Comfenalco, Tecnológica Fitec, Fundación Natura Colombia, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Isagen e Industrias MT.

Respecto a la participación de las organizaciones, la directora sostuvo que eso le permitirá a la comunidad asistente “reconocer la situación real del departamento en lo referente al diagnóstico del agua, la cultura y responsabilidad ambiental, para generar iniciativas de un manejo apropiado del recurso natural”.

Las sedes de las instituciones vinculadas al evento serán los escenarios en los que se efectuarán las actividades incluidas en la programación. Cabe mencionar que la Gobernación de Santander y las alcaldías se unieron para que la Semana se efectúe en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, Málaga, San Gil, Socorro, Barrancabermeja, Los Santos, San Vicente del Chucuri y Sabana de Torres, que además se vincularon con el aporte de instituciones educativas, comités y grupos ambientales.

Más información sobre el evento se puede conseguir en el correo electrónico 4semanactei@unired.edu.co.

 

 

 

 

Ir al contenido