Seleccionar página

Unisangil abre su campus

Mar 6, 2012 | Institucional

Por Javier Ferreira
Los estudiantes, docentes, directivos y administrativos de Unisangil no se cambian por nadie. Con el inicio de las labores académicas del primer semestre del año, el lunes 20 de febrero, se estrenó el campus universitario ubicado en el kilómetro 2 de la vía que conduce de San Gil a Charalá.

“Tal y como lo demanda una educación superior con calidad, como lo exigen el mundo globalizado, y los avances de la ciencia y del conocimiento, respondemos a nuestro compromiso con la sociedad entregándoles este campus universitario resultado de un largo proceso, el cual ha estado acorde con los desarrollos de la educación superior colombiana”, dijo el rector, Luis Gustavo Álvarez Rueda, en su mensaje de bienvenida a los estudiantes.

El área total de la sede es de 38.000 metros cuadrados. Tiene cuatro bloques, uno para cada Facultad (Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Naturales e Ingenierías, Ciencias de la Educación y de la Salud, y Ciencias Jurídicas y Políticas); 61 aulas, laboratorios de informática, de ciencias básicas y de salud; biblioteca, dos auditorios y espacios para la práctica de actividades deportivas.

Construidos son 6.500 metros cuadrados para actividades académicas, 3.400 metros cuadrados para Bienestar y oficinas, 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, y 6.000 metros cuadrados de parqueadero con capacidad para cerca de 100 vehículos.

“Así es nuestro nuevo hogar. Atiende todos los requerimientos que plantea una comunidad académica, ofrece respuestas a factores de su entorno y del medio ambiente, y es apto para atender los requerimientos de desarrollo que plantea la región”, agregó el rector Álvarez Rueda.

“El nuevo campus es funcional y atractivo. Creo que las nuevas instalaciones dan al estudiante un mejor concepto de universidad, si lo comparamos con la edificación anterior, aunque todavía faltan cosas por mejorar creo que van por buen camino”, dijo el estudiante de tercer semestre de Medios Audiovisuales, Édinson Damián Colmenares Ballesteros.

La idea de una sede propia empezó a ser realidad en 2006, cuando se adquirieron los predios de la antigua fábrica de muebles Coomultrasan. La construcción comenzó en 2008 con la remodelación y adecuación de las bodegas de la fábrica para poner a funcionar lo que hoy son las oficinas de Admisiones y Mercadeo, coliseo, gimnasio, Bienestar Institucional, Investigaciones y el salón del Programa de Medios Audiovisuales.

Unisangil accedió a un crédito por 8.000 millones de pesos para iniciar la construcción de los bloques de salones gracias a una línea de crédito ofrecida por el Ministerio de Educación Nacional a través de Findeter.

Desde sus inicios, en 1992, Unisangil funcionó en las instalaciones del antiguo Seminario Mayor, a manera de comodato. Compartió la sede con el Colegio San Carlos hasta 2008, y en 2011 comenzó el traslado a la nueva sede.

Las obras siguen. Según información de la Institución, se construirá una cafetería para administrativos, una capilla, depósito de materiales, equipos y herramientas, taller de mantenimiento, estudio de radio y televisión, auditorio mayor, hotel y restaurante para prácticas del Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, y una plazoleta de comidas en la que está proyectado ubicar ocho locales de alimentos, y dos locales para papelerías e Internet.

En julio de 2000 la UNAB y Unisangil suscribieron una alianza estratégica en las áreas financiera, administrativa y académica, alianza que fue ratificada en octubre de 2010. En la sede de San Gil la UNAB ofrece en extensión los Programas de Psicología e Ingeniería Financiera, y de Derecho en la sede de El Yopal (Casanare).

Ir al contenido