Seleccionar página

Unisangil líder en Competitividad

May 23, 2012 | Institucional

Por Elluz Tatiana Pinilla*
Unisangil sede El Yopal (Casanare), representada por su director, Franklin Figueroa Caballero, fue designada para asumir la presidencia de la Comisión Regional de Competitividad de ese departamento por un periodo de dos años.

La elección se realizó el jueves 3 de mayo durante la tercera Asamblea Ordinaria de ese organismo, tras la postulación de tres organizaciones: Unitrópico, institución de educación superior; Fundación Amanecer, que ejercía la presidencia, y Unisangil, propuesta por la Gobernación de Casanare.

Figueroa Caballero afirmó: “Sin duda es uno de los encargos más importantes que ha recibido Unisangil sede El Yopal durante sus 16 años de existencia; representa el reconocimiento de las instituciones gremiales y empresariales del departamento al trabajo y liderazgo académico e investigativo que la Universidad ha asumido para plantear soluciones a las necesidades del sector productivo de la Orinoquia”.

Por intermedio de las Comisiones Regionales de Competitividad, el Gobierno Nacional busca discutir, validar y promover dinámicas que potencien el desarrollo productivo y generen entornos innovadores en las regiones; hacen parte del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad (SNC) y de la Comisión Nacional de Competitividad (CNC), lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Sobre los rieles

Junto con la Cámara de Comercio y la Fundación Amanecer, Unisangil impulsa, desde 2006, el proceso de conformación de la Comisión Regional de Competitividad del Casanare.

Actualmente la Comisión cuenta con 40 miembros, entre organizaciones públicas y privadas como las secretarías de Planeación, Agricultura y Educación de la Gobernación; la Alcaldía de El Yopal; los sectores productivos ganadero, arrocero, forestal y piscícola, y otros como el educativo, cooperativo, comercial y turístico.

Para lograr su cometido, este organismo asesor y consultor planteó los objetivos: formación de talento humano pertinente; consolidación de capital social; ciencia, innovación y desarrollo tecnológico; agroindustralizacion y promoción de clústeres; fomento a la proyección empresarial, y TIC para la productividad y producción limpia.

El trabajo y la organización de la Comisión Regional de Competitividad fueron puestos como ejemplo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ante las demás regiones, en el sexto Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, efectuado en Bogotá el 26 de abril.

Franklin Figueroa comentó que la presidencia de la Comisión constituye para Unisangil, sede El Yopal, el reto de continuar con la gestión de sus antecesores, avanzar en el cumplimiento de las metas de acuerdo con los objetivos estratégicos establecidos y otros de carácter interno, como la cohesión de los miembros actuales y la vinculación de nuevos actores de acuerdo con los sectores representativos del departamento.

“Así mismo, le corresponde a Unisangil impulsar la creación del Comité Universidad-Empresa-Estado, tarea en la que se avanza desde hace varios meses, bajo la asesoría de empresas especializadas como la Corporación Tecnnova”, agregó.

Otra de las acciones estratégicas de la Comisión Regional de Competitividad, en conjunto con el Comité Departamental de Ciencia y Tecnología del Casanare, está relacionada con el seguimiento y acompañamiento a la ejecución de los recursos de regalías destinados para ciencia y tecnología. De acuerdo con la reforma del Gobierno Nacional, un 10% del Sistema General de Regalías se destinará a fortalecer la ‘Locomotora de la Innovación’ como gestora de desarrollo.

* Departamento de Comunicaciones Unisangil

 

 

 

Ir al contenido