Universidad y empresa se unen para la innovación

Abr 10, 2012 | Institucional

Por Javier Sandoval M.
La Rueda de Negocios de Innovación y Tecnología en Santander, Promover, llegará a su quinta versión durante los días 12, 13 y 16 de abril.

Esta actividad es coordinada por el Comité Universidad Empresa Estado (Cuees), y la Comisión Regional de Competitividad de Santander; se realiza desde 2007 con el propósito de generar espacios de encuentro entre empresas y grupos de investigación para establecer relaciones de confianza y concebir proyectos que beneficien el sector productivo.

La coordinadora general Astrid Jaime, directora de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander (UIS), dijo que “la idea es facilitarles a los empresarios el acceso a la información de los servicios que prestan las universidades”, y agregó que “a través de la rueda de negocios se genera el espacio directo para el diálogo entre empresa y universidad, y se posibilita que el empresario determine si un grupo de investigación le puede ayudar en las necesidades que ha detectado en su empresa”.

Para la quinta versión se realizarán tres eventos centrados en sectores potenciales de Santander: Agroindustria, Metalmecánica y Turismo. La meta para Promover 2012 es identificar 10 iniciativas gestadas en la rueda de negocios. Además, fortalecer la articulación empresa universidad, evidenciadas en pasantías para estudiantes, identificación de temas para proyectos de grado, servicios de extensión de la universidad para los empresarios, proyectos de innovación empresarial y proyectos de interés regional, donde se vinculen las instituciones estatales.

Este año, Promover cuenta con el apoyo de instituciones de educación superior de la región como la UNAB, UIS, Pontificia Bolivariana (UPB), Santo Tomás de Aquino y Universidad de Santander (Udes), y con la financiación de Colciencias.

Turismo

Uno de los sectores que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años en la región es del turismo. La UNAB será la encargada de gestionar las actividades correspondientes en este renglón.

Álvaro Morales Otero, director del Programa de Administración Turística y Hotelera, señala que esta Universidad es la única de la región que ofrece formación a nivel profesional en esa área, “sin embargo hay otras instituciones que trabajan el tema del turismo desde la investigación. Algunos lo abordan desde la ingeniería y la arquitectura, otros desde la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras que otros lo hacen desde la estadística. También hay instituciones que trabajan en el diseño de productos y el desarrollo turístico”.

Las actividades de la rueda de negocios correspondiente al Turismo se realizarán los días 12 y 13 de abril en diversos escenarios de la Universidad Santo Tomás, el Club Campestre (Cañaveral) y la UNAB.

“Lo principal es tener un portafolio que permita acercar los resultados de investigación de las región en materia de turismo y a los empresarios y el sector público, para la construcción de conocimiento alrededor de espacios de socialización de necesidades y proyectos para mejorar el turismo de la región”, dijo Morales Otero.

Este año Promover busca abordar el tema del turismo histórico cultural, por lo cual los organizadores han invitado a agencias de viajes que trabajen ese producto, así como hoteles, restaurantes y otros operadores que se encuentren en zonas donde haya ese turismo. De igual manera están convocados los representantes del sector público relacionados con el tema, alcaldes, casas de la cultura y otros prestadores de servicios como artesanos y oferentes de productos gastronómicos vinculados con esta línea del negocio.

Como conferencista asistirá Víctor Fernández, en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien expondrá políticas del  turismo histórico y cultural, así como explicará acerca de los recursos que tiene el Estado a través de Bancoldex, Findeter y Proexport, para el fomento de este renglón de la economía.

La directora de Turismo de Antioquia, Luz Elena Naranjo, presentará la experiencia de desarrollo que vive ese departamento en materia de turismo.

El director de Administración Turística y Hotelera de la UNAB ofrecerá una conferencia sobre la evolución del turismo en Santander a través de casos como Isagen, el Parque Nacional del Chicamocha, la provincia de Mares y su auge hotelero, así como la articulación entre las provincias del departamento.