Seleccionar página

Urgencias respiratorias, tema del IX Congreso de Actualización Médica UNAB

Jul 30, 2012 | Institucional

Por noveno año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) será el centro del engranaje de la actividad médica académica y profesional del Oriente colombiano, con la realización del Congreso de Actualización Médica UNAB.

El evento se llevará a cabo los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de agosto en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque (calle 157 No. 14-55, barrio Cañaveral, Floridablanca); su tema será “Urgencias respiratorias. Tópicos para ventilar”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luz Marina Corso Morales, sostuvo que el Congreso “busca ofrecer oportunidades de actualización a los profesionales en ejercicio, egresados y estudiantes. Hemos insistido en mantenerlo y para eso hemos contado con el irrestricto respaldo de los estudiantes, ellos son el motor y el alma de este Congreso. Sabemos que impactamos en un alto número de profesionales y sobre todo establecemos una cultura al interior de la Facultad de mantener eventos de este tipo. En esta oportunidad es un evento de carácter internacional, tenemos dos conferencistas extranjeros, cuatro nacionales y 13 locales, y el tema es de una vigencia enorme”.

Según explicó el director científico del Congreso, Carlos Alfonso Machado Romero, quien también es profesor de la Especialización en Medicina Interna, “quisimos integrar los temas más importantes de las patologías respiratorias, que nos permitieran también tener la visión de la urgencia, uno que otro tópico se escapa de esa concepción, pero tratamos que fuesen integradores, patologías frecuentes, de impacto en la comunidad, que requirieran del internista un concurso decidido y oportuno, entonces tenemos la necesidad de refrescar esos tópicos que son del día a día: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), neumonías, tromboembolismo pulmonar, traumas que comprometan el tórax, y a la vez le quisimos dar una connotación a lo ambiental, que tiene que ver mucho con lo respiratorio”.

Según el especialista, hay estudios nacionales de prevalencia de ese tipo de enfermedades que muestran cifras alarmantes. “El estudio ‘Prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) en Colombia’ (realizado en 2007 por la Fundación Neumológica Colombiana, la Clínica Reina Sofía y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax) demostró que en el país cerca del 9% de la población adulta tiene patologías pulmonares (7,9% en Bucaramanga), la mayoría relacionadas con el consumo de cigarrillo y en nuestro medio también relacionada con humo de leña; en asma también hay estudios hechos por neumólogos pediatras santandereanos que demuestran que es una patología prevalente, una de las ciudades con mayor número de casos en el país y con una mortalidad considerable, en la que la urgencia es frecuente y el papel del médico es importante”.

La programación

El Congreso comprenderá seis simposios: asma, infecciones respiratorias, Epoc, ocupacional-ambiental (dos sesiones) y trauma; además de conferencias y talleres.

“Cada uno de los simposios estará coordinado por personas de renombre nacional e internacional, como Gustavo Rodrigo, neumólogo de la Universidad de la República de Uruguay, representante por Latinoamérica en el Consejo Mundial de Asma; María Montes de Oca, neumóloga venezolana, presidenta de la Asociación Latinoamericana del Tórax; Rodolfo Dennis, neumólogo y epidemiólogo de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá; Rubén Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología; Stella Isabel Martínez, cirujana de tórax de la Universidad del Bosque, y Carlos Orduz, internista neumólogo”, explicó el director científico.

La instalación del evento se efectuará el jueves 2 de agosto con la conferencia inaugural a cargo de Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ese mismo día, a las 9 a.m., se efectuará la actividad “Exercise is Medicine” (ejercicio es Medicina), que según Machado Romero, “este año decidimos sacarlo de los límites de la Universidad y hacer la ‘Marcha antitabaco’; es decir, en un ambiente festivo, recorreremos los sectores aledaños al Campus El Bosque y las principales calles de Cañaveral con algunas pancartas, música y disfraces para dejar un mensaje claro en la comunidad sobre el impacto negativo que el tabaco produce en la salud humana, y cómo los médicos debemos estar cada día más comprometidos en la lucha contra este vicio”.

El viernes 3 y sábado 4 de agosto, se efectuarán las actividades académicas y prácticas programadas de los simposios.

Los interesados en participar en el Congreso, pueden tramitar su inscripción en la Facultad de Ciencias de la Salud, segundo piso del Campus El Bosque. El valor es de $100.000 para médicos y $60.000 para estudiantes; para grupos de cinco profesionales es de $400.000 y de diez estudiantes, $500.000. Mayor información y la programación completa, se puede solicitar a los teléfonos 6436261, extensiones 530 o 531, o en la página web www.unab.edu.co, vínculo “IX Congreso de Actualización Médica”.

Ir al contenido