Seleccionar página

Varicosele, un golpe bajo

Feb 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jorge Jim?nez Garc?a
jjimenez3@unab.edu.co
Aunque lo m?s com?n es que la mayor?a de hombres s?lo deben visitar al ur?logo despu?s de los 40 a?os para un examen anual de pr?stata, el varicocele requiere que se le visite desde los 15, pues ?sta es una enfermedad que se presenta mayoritariamente en los j?venes entre los 13 y 25 a?os.
?Es una alteraci?n dada por la dilataci?n anormal de las venas que componen el cord?n esperm?tico, las cuales no pueden hacer que fluya la sangre de los test?culos al abdomen, provocando que ?sta se devuelva y comiencen los problemas a nivel testicular?, asegura Wilmer Rivero Rodr?guez, ur?logo de la Cl?nica Ardila L?lle.
En ocasiones es dif?cil detectar el varicocele, aunque existen unos casos m?s avanzados que otros, los cuales no requieren de una visita al m?dico para saber que se tiene la enfermedad.
Hay personas en las que se manifiesta por medio de un dolor intermitente en alguno de los test?culos (en la mayor?a de los casos el del lado izquierdo) o la sensaci?n de peso en ?ste. Sin embargo, en otras la deformaci?n de las venas es tanta que a simple vista se nota la diferencia entre el lado afectado y el sano; o con s?lo palpar suavemente los genitales, se percibe la sensaci?n de estar tocando una bolsa pl?stica con gusanos.
Aunque los s?ntomas no pasan a mayores complicaciones, dos de los riesgos m?s graves del varicocele es que con el paso de los a?os si no se corrige la anormalidad, el tama?o del test?culo puede disminuir y la infertilidad puede aparecer.
?La sangre que se devuelve a la zona testicular se represa y produce un aumento de temperatura que termina atrofiando el test?culo, volvi?ndolo m?s peque?o y alterando la producci?n de espermatozoides; por eso, una de las mayores causas de infertilidad en los hombres es ?sta y all? es necesario el tratamiento quir?rgico?, explica Rivero.

El autoexamen consiste en palparse los test?culos e identificar cualquier hinchaz?n en las venas del escroto?.

El tratamiento
Existe s?lo una opci?n para deshacerse de ?l, la cirug?a. Es considerada una operaci?n sencilla que dura entre 20 y 40 minutos y se realiza con anestesia regional o general.
Consiste en una incisi?n a nivel del abdomen, mediante la cual el cirujano localiza las venas dilatadas para limarlas y cortarlas. ?Es una cuesti?n ambulatoria.
Es recomendable que los j?venes se operen, sin embargo una persona de 50, 60 ? 70 a?os, que ya tiene sus hijos puede no hacerlo, pues no le preocupa su fertilidad?, dice Santiago Barriga Reyes, ur?logo de la Liga Santandereana contra el C?ncer (LSC).
Jos? Alejandro J?come, estudiante universitario de 20 a?os, fue diagnosticado con varicocele cuando present? su examen militar a sus 17 a?os; y a pesar de que el m?dico le dijo que sufr?a la enfermedad desde los 14, tan s?lo se oper? en enero de este a?o.
?No sab?a que ten?a eso hasta que me dijeron en el Batall?n. Antes no me molestaba para nada, pero decid? operarme porque el m?dico dijo que luego no podr?a tener hijos. No doli? para nada, y dur? tan s?lo unas horas en recuperaci?n?, comenta J?come.
A?n no se ha determinado a ciencia cierta qu? produce este mal, los m?dicos descartan que se presente por cuestiones hereditarias o actividades f?sicas, lo consideran m?s un asunto propio de cada paciente.??

?La ?nica manera de corregir la anormalidad es por medio de la cirug?a, los medicamentos no sirven en este caso?.

Desempe?o sexual y f?sico
Si bien sufrir de varicocele es m?s una cuesti?n de suerte que cualquier otra cosa, es una enfermedad benigna y no tiene complicaciones a la hora de tener relaciones sexuales, sociales o f?sicas.
El sexo y el deporte pueden practicarse sin ninguna preocupaci?n; sin embargo es posible que el esfuerzo f?sico que estas actividades representan, pueda generar molestias.?
?Ni la erecci?n ni el orgasmo se van a afectar por el varicocele, aunque la congesti?n en las venas testiculares s? aumenta en ese momento debido al incremento del flujo sangu?neo a nivel de la parte p?lvica?, explica Rivero.
Tambi?n dice el ur?logo que las actividades como correr e ir al gimnasio, provocan el mismo efecto, pero sin complicaciones mayores.
El varicocele no se puede confundir con una hernia ni un tumor testicular. Seg?n Barriga, de la LSC, ?no existe relaci?n entre el c?ncer de test?culo y el varicocele. Son cosas distintas y de tratamientos distintos.
Este ?ltimo se opera o no se opera, y es muy sencillo hacerlo para corregir su mayor riesgo que es la infertilidad?.
Las drogas antiinflamatorias o sustancias llamadas flebost?ticos,? sirven para estabilizar las venas y que no produzcan tantas molestias, pero s?lo son aliviadores que no corrigen el problema. Andr?s Felipe Andrade Portillo, de 21 a?os, se dio cuenta de que sufr?a de varicocele en su ?poca de colegio.
Aunque no se le presentaban dolores ni sensaci?n de peso, se percat? de que ten?a la anormalidad por la hinchaz?n de la vena, entonces se hizo valorar por el ur?logo cuando ten?a 17 a?os y est? le diagnostic? el varicocele, pero no fue sino hasta su ?poca de universidad que se oper?.
?A m? no me dol?a para nada y por eso no me oper? enseguida cuando el m?dico me lo dijo, sino tres a?os despu?s. La anestesia fue general y dur? 20 minutos. La cicatriz es apenas de dos cent?metros. Me dieron una semana de incapacidad y despu?s de eso volv? a jugar f?tbol normalmente?.?
?
10?al 15?
Porcentaje de la poblaci?n juvenil en el mundo que sufre de varicocele.

Los s?ntomas
Dolor en el test?culo
Sensaci?n de peso
Venas visibles e hinchadas en el escroto
Tumoraci?n testicular indolora Infertilidad??????

Ir al contenido