Verde que te quiero verde

Mar 17, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Rebeca Luc?a Galindo
rgalindo@unab.edu.co

Dicen que antes de morir hay que escribir un libro, tener un hijo y sembrar un ?rbol; al parecer, lo que requerir?a menos complicaciones ser?a sembrar un ?rbol, pero si usted est? dispuesto a hacer su parte por el medio ambiente es importante que sepa que tampoco lo puede tomar con ligereza. ?La poblaci?n vive de un romanticismo ambientalista, por amor a la naturaleza van sembrando ?rboles a diestra y siniestra. Pero en el af?n de sembrar no han tenido en cuenta los criterios t?cnicos que se deben tener en la ciudad; es una ventaja porque de todas maneras se han sembrado, pero se han sembrado mal?, explica Gloria S?fora Lozano, coordinadora de evaluaci?n de ordenamiento ambiental de la Corporaci?n para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga cuando se refiere a la forma como los bumangueses se han tomado su rol ecologista. ?Los ?rboles han crecido a la buena de Dios y eso ha generado que ellos est?n torcidos, enfermos o est?n causando da?os?, agrega.Seg?n Lozano, por su mal estado, cerca del 60% de los ?rboles de la ciudad necesitan ser reemplazados por unos nuevos, en 2007 se dieron 3.974 autorizaciones para podar y talar ?rboles. ?Nuestro inter?s no es matar un ?rbol antes de haber sido plantado (?) eso no es justo, pero hay que hacerlo porque hay que prevenir un riesgo?, dice la funcionaria. Entre otros permisos, hay actualmente autorizaci?n de talar los dos ?rboles de la especie ovejo en el Cai Sotomayor ubicado en la calle 48 con carrera 33; el director de parques de la Secretar?a de Infraestructura, Juan Manuel Ord??ez, habla sobre los inconvenientes. ?La gente no deja, ?entonces hay que esperar a que se vayan cayendo??. En noviembre pasado, la Secretar?a cort? el ?rbol de especie cococuna que se encontraba frente a la Capilla de los Dolores y Ord??ez asegura haber recibido varios ?madrazos?: ?Hab?a que cortarlo porque si esperamos a que el ?rbol le caiga encima a alguien, se nos viene una demanda?. El 29 de marzo de 2007 sucedi?, el coco cristal de m?s de 140 a?os junto a la Iglesia San Laureano se cay? a las cuatro de la tarde y mat? a una se?ora, lesion? a tres personas y da?? un carro; ahora el municipio tiene una demanda de cerca de mil millones de pesos.Pero Lozano cree que la Alcald?a no ha cumplido a cabalidad su tarea de mantenimiento de zonas verdes. ?Ellos no han tomado muy en serio su parte, no han querido hacer conciencia de la importancia de los ?rboles en la ciudad?.No hay datos precisos de cu?ntos ?rboles hay en Bucaramanga, las ciudades pioneras en inventario y silvicultura urbana (cultivos en la ciudad) son Bogot? y Medell?n; sin embargo, la Cdmb intuye que hay cerca de 250.000 en los espacios p?blicos de toda el ?rea metropolitana. Por su parte, la Secretar?a de Infraestructura estima que hay 1 mill?n 900 mil metros de zonas verdes repartidos en 180 parques, separadores, laterales de v?as, cu?as (?reas verdes residuales)Para evitar m?s incidentes relacionados con el deterioro de los ?rboles en la ciudad, la Secretar?a estudia un proyecto para la renovaci?n de los ?rboles de la calle 36 entre las carreras 33 y 11. ?Lo que pasa es que son dif?ciles de manejar porque las comunidades que viven en las zonas de influencia a veces se oponen a eso, entonces no es a corto plazo, hay que hacer una programaci?n y socializaci?n porque hay que quitar m?s o menos el 70% de los ?rboles? est?n muy viejos?, se?ala Ord??ez. Adem?s de capturar el di?xido de carbono, proporcionar sombra y ser agradables a la vista, los ?rboles tambi?n han ayudado a la ciudad a combatir la erosi?n. El docente de Ingenier?a Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, William Eduardo Cort?s, explica que este fen?meno es progresivo y que ?las ?reas con poca vegetaci?n est?n m?s desprotegidas; la vegetaci?n hace que el agua vaya m?s lentamente, tenga una menor velocidad y menor capacidad de arrastre?.

Como tener una mascota
?Quiere sembrar un ?rbol?, expertos recomiendan pensarlo bien antes de tomar esa decisi?n. Gloria S?fora Lozano afirma que es como comprar un perro, no es muy dif?cil pero s? hay que tener en cuenta las caracter?sticas del espacio en el que se vive, hay que dedicarle un tiempo, cu?nto dinero se tiene para podarlo y cuidarlo.