Visita para Acreditación Institucional en la UNAB

Ago 21, 2012 | Institucional

Evaluación externa a la UNAB
Por Ricardo Jaramillo P.

Durante tres días la Universidad se someterá a la mirada estricta de una comisión de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para que determine si la Institución cumple con las condiciones de Alta Calidad para recibir la Acreditación Institucional.

La visita de evaluación externa se llevará a cabo los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de agosto. La comisión está integrada por Myriam Henao Willes (coordinadora), consejera del programa Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias; Liliana Damaris Pabón Giraldo (relatora), docente investigadora de la Universidad de Medellín; los pares, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, ex rector de la Universidad del Cauca, y Emilio Aljure Nassar, ex rector de la Universidad del Valle, así como la par internacional, Doralida Velas Chen, miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Al respecto, el Rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, se mostró optimista por lo que será el desarrollo y resultado de la evaluación.

“Este optimismo es el resultado de todos los aspectos que caracterizan a la Universidad y que le permiten a uno tener este estado de ánimo, porque vemos claramente lo que tenemos y lo que podemos ser en el futuro; este no es un proceso nuevo, sino que tiene 60 años, desde cuando nació la Institución como Instituto Caldas para llegar a lo que somos hoy: la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Es un convencimiento de que lo estamos haciendo bien y queremos seguir haciéndolo mejor”.

Apuntó que si bien el mejor resultado que puede arrojar la visita es que el CNA conceptúe a favor de otorgar la Acreditación Institucional, esta no se debe tomar como el punto final.

“La Acreditación no es una meta; el proceso que adelanta la Universidad en búsqueda permanente de elevar su calidad implica una gran cantidad de sacrificios, inversión, proyectos y desarrollos, y este es uno de ellos: el someternos a una mirada estricta por parte de los pares evaluadores para buscar la Acreditación; una vez la obtengamos nos obligamos a estar en permanente autoevaluación; es decir, es un proceso de nunca acabar y es importante tenerlo claro, porque la Universidad es avanzar y avanzar en conocimiento y en mayor cantidad de posibilidades para transmitirlo con altísima calidad. Es un paso serio dentro de nuestra principal obligación: proporcionarles a la región y al país educación de alta calidad en las áreas en las que la UNAB es competente”.

El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria para que continúe comprometida con la Acreditación. “Debemos ser conscientes de que estamos viviendo un momento definitivo para lo que es el presente y el futuro de la UNAB, por eso los invito a que sigamos apropiándonos de este proceso, como lo hemos estado haciendo, para beneficio de la Universidad, la región y el país”.

La directora de Planeación y Evaluación, Martha Yolanda Dietes Luna, manifestó que la visita de evaluación externa tendrá una metodología similar a la visita simulada efectuada del 15 al 17 de febrero.

Publica:
PRENSA Y COMUNICACIONES