Seleccionar página

Vote limpio, vote bien

Oct 22, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Laura Cely de ?vila

lcely@unab.edu.co

En ?poca de elecciones hay muchas razones que influyen en los ciudadanos para tomar la decisi?n correcta o incorrecta al escoger a un candidato. Voto vendido, trasteado, y a ciegas, son las formas m?s repetidas en los ciudadanos a la hora de elegir un candidato. "Voto por una cara bonita", "mmm? yo voto porque mi familia recibir? una bonificaci?n", "yo, porque me parece el menos malo de los candidatos", "mi elecci?n es porque mi familia toda la vida ha sido de ese partido". Estas son algunas afirmaciones de personas escogidas al azar, expresando sus razones para elegir.

El voto es la herramienta que se utiliza para medir la aceptaci?n de algo o alguien, es la materializaci?n de la democracia. Para estas elecciones, es de vital importancia estar conciente de la decisi?n que se va a tomar.

Voto en blanco

?sta, es una opci?n que consiste en realizar el acto del voto, pero sin manifestar el candidato o propuesta preferida. Es la decisi?n de cada ciudadano cuando no est? conforme con las propuestas presentadas. Para el caso colombiano se debe marcar la casilla indicada en el tarjet?n. Es una forma de voto que no es muy utilizada, pero muchas veces s? es la preferida por los ciudadanos. "Yo votar?a en blanco si estuviera seguro que tengo suficiente respaldo de otras personas con la misma decisi?n, pero en Colombia esta figura no es muy respaldada, as? que prefiero que mi voto no se pierda y me decido por el candidato que llene mejor mis expectativas", declar? Felipe Rojas, estudiante universitario.

En Colombia existen organizaciones dedicadas a seguir las elecciones nacionales, regionales y locales. Alianzas que buscan crear conciencia en la ciudadan?a para elegir correctamente. Votebien y Voto vital son proyectos creados para ayudar a los ciudadanos a elegir con responsabilidad las personas que los representar?n en los diferentes entes del gobierno. "Me gusta visitar la p?gina, porque me mantiene informada de lo que est? pasando alrededor de los candidatos de mi regi?n. En este momento tengo claro cuales son los candidatos por los que voy a votar", afirm? Marina Bastidas, usuaria de Votebien. Este sitio web ofrece a sus usuarios, noticias relacionadas con los candidatos, toda la informaci?n por regiones, las ?ltimas encuestas, qui?n es cada postulado, y una secci?n de opini?n de usuarios y columnistas.

Con el fin de hacer m?s limpia la decisi?n en las pr?ximas elecciones, Votebien ha venido realizando unos foros alrededor de todo el pa?s, en los que se presenta cada candidato y varios periodistas hacen preguntas a cada uno, de esta forma los electores conocen sus programas de gobierno. En estos debates se tratan temas cruciales para el futuro de las regiones y la presentaci?n de investigaciones, documentos y an?lisis que profundicen sobre los riesgos y desaf?os para estas elecciones. "En el portal se les da todas las herramientas para que el ciudadano conozca los candidatos, para saber qu? proponen e ir m?s all? del discurso b?sico que ellos dan o del plan de gobierno que presentan. Entonces la idea es profundizar en el tema electoral y que los ciudadanos los conozcan", expres? Mar?a Fernanda Moreno, periodista de la revista Semana, en el foro de alcaldes realizado en la Universidad Aut?noma de Bucaramanga.

Agreg? que este es un proyecto que comenz? por iniciativa de la revista Semana y despu?s se unieron otras organizaciones; que pretende aclarar el panorama de las elecciones, y de esta forma poder lograr una votaci?n limpia en las pr?ximas elecciones. Desde 2002, siempre ha participado Terra, quienes prestan el dominio en el portal. Transparencia por Colombia, Colprensa, Caracol Radio, Misi?n de Observaci?n Electoral (MOE), son otras organizaciones que intervienen en este seguimiento de elecciones en el pa?s.

El ex alcalde de Bogot?, Antanas Mockus, quien desisti? en formar parte de la lista de candidatos en las elecciones del pr?ximo domingo, encabeza Voto vital, una campa?a que promueve la responsabilidad del voto. Expres? la importancia de ser responsables a la hora de elegir un candidato: "Mi objetivo es identificar votos buenos y malos a trav?s del contacto ciudadano-ciudadano, encontrando personas interesadas en propagar ejercicios como el de ?cu?ntame tu peor voto?, ?dime qu? te llev? a votar mal?. La idea central es que no solo importan los candidatos, importa m?s la calidad de los electores. Y todos podemos mejorar nuestro decisi?n", expres? el ex alcalde en un chat organizado por el portal terra.com

Participaci?n ciudadana en la web

Los usuarios de Votebien podr?n saber, m?s all? de sus hojas de vida, qui?nes son los candidatos, cu?l ha sido su trayectoria pol?tica, c?mo se rodean, qui?n los ha financiado, c?mo toman sus decisiones, entre otros factores. Tambi?n podr?n conocer la historia de los partidos y a qui?nes est?n avalando en esta oportunidad. Adem?s en este espacio, todos los ciudadanos pueden participar reportando lo que est?n viviendo en sus regiones. Con la promoci?n activa del voto consciente, pensado, informado, responsable, mediante una acci?n colectiva que contribuya a la transformaci?n de la cultura democr?tica del pa?s, estos proyectos buscan contrarrestar las costumbres que limitan y perjudican la democracia colombiana.

Los usuarios realizan un papel indispensable en el trabajo de estas alianzas en pro de la democracia, con un espacio donde usted como ciudadano puede denunciar malos manejos e inconsistencias en las campa?as electorales. Los "ciberciudadanos", como los llama Votebien, se convierten en constructores de un mejor sistema electoral y de esta forma se crea m?s conciencia en una sociedad permeada de malos votos, para lograr convertirse poco a poco en el sistema democr?tico ideal.

Esta es una invitaci?n a todos los actores de la sociedad civil a ayudar a realizar una jornada limpia y honesta, que el voto sea para la mejor propuesta y no para la mejor cara.

Ir al contenido