¿Ya conoces cómo funciona el cerco epidemiológico en la U?

Nov 3, 2020 | En la UNAB nos cuidamos

En esta publicación nuestra epidemióloga María Catalina De Montijo nos cuenta cómo la Universidad está manejando los cercos epidemiológicos al interior con el fin de proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Es importante que cada uno de nosotros conozca el proceso y sigamos haciendo del autocuidado nuestra mayor arma contra este virus.

¿Qué es un cerco epidemiológico COVID-19 y cuándo se lleva a cabo?

Es la estrategia que se utiliza para evitar la posible propagación del virus.  Se lleva a cabo cuando se identifica un caso positivo que se haya confirmado o se tenga alta sospecha clínica de ser portador(a) del virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19.

¿Cuáles son los pasos a seguir si debo formar parte de un cerco epidemiológico?

Ante esta situación, debes diligenciar tu Pasaporte UNAB con el cual se notifica automáticamente a nuestra Línea Respiratoria desde la cual serás contactado(a) para recibir teleorientación en cuanto al proceso de notificación y seguimiento por EPS o ARL según corresponda, e igualmente puedes contactar tú mismo(a) a las extensiones que allí se te informan junto con los pasos a seguir, dentro de los cuales se reitera la importancia de notificar a tu coordinador, director de programa o jefe de área según sea el caso.

¿En qué pasos me acompaña mi jefe de área, coordinador o director de programa si formo parte de un cerco epidemiológico?

Ellos a su vez como coordinadores, jefes o directores deben referir internamente el caso informando lugar de práctica o labores UNAB y fecha en que se presentó la situación, con nombre completo, tipo y número de documento, celular y correo electrónico de las personas que formaron parte de dicho escenario (compartiendo cercanía igual o menor a 2 metros, por mínimo 15 minutos y sin la correcta utilización de tapabocas e higienización de manos; también si compartieron en el mismo espacio por 2 horas o más a pesar de haber permanecido a una distancia mayor de 2 metros y con el adecuado uso de elementos de protección; con la salvedad de que para escenarios de atención en salud pueden variar un poco estos conceptos, podrán identificarlos allí mismo en la herramienta de notificación en caso de presentar inquietudes en cuanto a las definiciones).

Direcciones a las cuales debe notificar cada jefe de área, coordinador o director de programa según sea el caso:

Para más información visita nuestro micrositio de COVID-19. Ingresa aquí.