3.000 juguetes fueron entregados por la UNAB en La Guajira y Santander

Feb 20, 2024 | Impacto social, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Transformación Social

El programa de Licenciatura en Educación Infantil y la dirección de Transformación Social de la Universidad UNAB entregaron 3.000 juguetes didácticos para 2.000 niños de La Guajira y 1.000 niños de Santander. Este es el balance luego de que el proyecto Juégatela por los niños de La Guajira y Santander desarrollara sus actividades de promoción, recolección y entrega en diciembre pasado, como una de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

“La entrega de 2.000 regalos a 14 rancherías de esta zona del país no solo representa el derecho al juego de nuestros niños, sino que también simboliza un compromiso profundo de transformación social en favor del desarrollo integral de la primera infancia Wayuu. Este gesto no solo proporciona herramientas lúdicas para el aprendizaje, sino que también manifiesta un respeto y comprensión por la identidad cultural de la comunidad”, afirmó Lucía Cárdenas Alvarado, docente de Licenciatura en Educación Infantil.

La Piedra, El Puy, Sirapumana, Wuayabital, La Loma, El Pala, Buenos Aires, Sabanatico, Jipumana, Galilea, Kaironare, Montanita, fueron algunas de las rancherías que recibieron el apoyo profesional de los miembros de este proyecto universitario.

“La interculturalidad, evidenciada a través de actividades de intercambio cultural, donde las maestras y maestros en formación comparten aspectos de la cultura Wayuu, se convierte en un medio poderoso para fortalecer el conocimiento propio de la identidad cultural y construir puentes de comprensión mutua. Este enfoque contribuye significativamente al empoderamiento de la primera infancia, permitiéndoles conectar con sus raíces y preservar su patrimonio cultural”, añadió Sebastián Marín Hine, docente del programa.

Por otro lado, los profesionales del proyecto entregaron 1.000 juguetes didácticos a los niños de Santander, incluyendo los hijos de las reclusas de la Cárcel de Mujeres, el asentamiento Colores de Manantial en Bucaramanga y las veredas de Butaregua y Caraquitas en Barichara, constituyéndose en un acto trascendental en el compromiso social asumido por el programa de Licenciatura.

“Esta acción se traduce en la expansión de los beneficios del proyecto a diversos contextos, contribuyendo de manera significativa a la creación de entornos educativos inclusivos y enriquecedores. De este modo, se fortalece el compromiso de la UNAB con el bienestar infantil, abarcando múltiples comunidades y consolidando su papel como agente de cambio positivo en el ámbito educativo”, concluyeron los docentes.

La Universidad UNAB es una institución de libre pensamiento, fundamentada en los principios de autonomía, conocimiento y armonía que cultiva una ciudadanía ética, con visión global y comprometida con la transformación de su entorno.