Factor 12, Comunidad de egresados

Nov 12, 2022 | Acreditación

En este factor de calidad debemos demostrar que contamos con programas y mecanismos de acompañamiento para nuestros egresados, con el propósito de favorecer su ejercicio profesional y su inserción laboral. El aprendizaje continuo y el retorno curricular desde la experiencia de este público hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados.

La UNAB debe contar con dinámicas que le permitan la interacción y el acercamiento con sus egresados, conocer su ubicación y las actividades que desarrollan, con el objetivo de garantizar la pertinencia de la oferta educativa y su participación en los procesos de toma de decisiones, en coherencia con la naturaleza jurídica y de acuerdo con los estatutos y demás reglamentos de la institución.

Asimismo, debemos dar cuenta del alcance a los egresados de los programas académicos en las diferentes modalidades y niveles de formación. Este factor está  liderado por Marcela Peralta Bautista, directora de Impulsa UNAB: Centro de Desarrollo Profesional junto a Nashly Dayanna Cespedes Badillo, de la misma dependencia; Carlos Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales; Adriana Rosalba Rueda Diaz, docente del programa de Administración de Empresas y Maritza Liliana Calderón Benavides, docente del programa de Ingeniería de Sistemas.

Algunas fortalezas identificadas en este factor son:

• La creación del Centro de Desarrollo Profesional para fortalecer los procesos de inserción laboral y seguimiento a graduados resaltando la creación del programa de formación “Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad (DEKOE)”, exclusivo para el primer empleo y destinado a la  comunidad de practicantes, así como la implementación del curso digital: Herramientas para la Empleabilidad.
  • La puesta en marcha de Unab Market, plataforma web que convoca a la comunidad de emprendedores UNAB se visibilizan y promocionan los productos y servicios ofrecidos por graduados, estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia del Instituto Caldas.
  • El fortalecimiento de la relación entre los programas académicos  y sus graduados, con estrategias que permiten estrechar vínculos y reflejar en el proceso formativo de los estudiantes sus experiencias académicas y profesionales. Entre estos podemos destacar sus intervenciones como graduados invitados a clase o evaluadores.

Y las oportunidades de mejora encontradas fueron:

• Implementar mecanismos eficientes de comunicación que garanticen que la comunidad de graduados se entere de los sistemas de seguimiento implementados por Impulsa UNAB, la caracterización laboral de los graduados, las mejoras propuestas por ellos y las iniciativas institucionales que los benefician.
  • Centralizar la información de seguimiento, caracterización y ubicación laboral de los graduados en un repositorio que esté disponible para toda la institución, que permita la generación de reportes y consolidación de información.
  • Actualizar la documentación vigente que establezca la conformación y funciones de los organismos académicos de la universidad y los espacios de participación de los graduados en estos.

No olvides que puedes ver todos los resultados de nuestro proceso aquí.