Se graduaron las primeras tecnólogas en Gestión Humana de la UNAB

May 10, 2023 | Institucional, UNAB Tec

El pasado 21 de abril Myrian Rodríguez Delgado, Anggy Paola Larrota Hernández y Johana Andrea Gutiérrez Parra se convirtieron en las primeras graduadas de la Tecnología en Gestión Humana de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), un programa pionero a nivel nacional, reconocido por haber sido la primera tecnología del país en modalidad dual avalada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La tecnología, cuya primera cohorte inició en el primer semestre de 2021, tiene un concepto pedagógico originario de Alemania denominado “Aprende, Aporta y Apoya”, el cual plantea una formación integral armónica que alterna de manera simultánea el aprendizaje en el aula y la fase práctica en las empresas. Su corta duración permite que pueda articularse fácilmente con otras carreras profesionales relacionadas como Gestión de Nómina, Contratación, Bienestar Laboral, y Seguridad y Salud en el Trabajo.

De izquierda a derecha: Myrian Rodríguez Delgado, Anggy Paola Larrota Hernández y Johana Andrea Gutiérrez Parra, primeras tecnólogas en Gestión Humana de la UNAB / Foto: Valery Ruiz

“Decidí estudiar esta tecnología acá en la UNAB porque me parece un programa muy importante. La experiencia fue muy buena, es una excelente opción porque su modalidad dual nos da la oportunidad de salir certificados con dos años de experiencia, y eso nos brinda una ventaja en el mundo laboral que es lo que buscamos”, afirmó Johana Andrea Gutiérrez Parra, una de las nuevas tecnólogas.

Así mismo Myrian Rodríguez Delgado, otra de las graduadas, expresó: “Lo mejor de haber estudiado este programa fueron los docentes, son personas muy preparadas, con amplia experiencia porque trabajan en eso que también enseñan. Esta área de Gestión Humana es muy importante porque puede uno servir a través del contacto con las personas. Me siento muy feliz y orgullosa de ser una de las primeras graduadas de esta tecnología de la UNAB”.

Por su parte, para la graduada Anggy Paola Larrota Hernández “esta tecnología es una muy buena oportunidad para crecer en lo laboral. La experiencia de además hacer la práctica aquí mismo en la Universidad ha sido muy bonita porque incluso algunos administrativos fueron mis docentes, entonces eso me hace sentirme más cercana al programa”.

Se estima que esta tecnología, que actualmente cuenta con 24 estudiantes activos, se siga posicionando y formando cada vez más tecnólogos con las habilidades necesarias para operar en todos los sectores económicos desde los departamentos de desarrollo funcional y humano de los colaboradores.

“Este es un programa que le aporta directamente al sector productivo, ya que los estudiantes realizan prácticas desde el primer semestre y la gran mayoría quedan vinculados laboralmente en esas empresas. Entonces le estamos aportando a la región con profesionales que se forman en y desde las mismas organizaciones”, concluyó Karen Sepúlveda Larrota, coordinadora de la Tecnología en Gestión Humana de la UNAB.