I2R: “Un espacio de transformación personal para la transformación regional”

May 20, 2024 | Ciencia e investigación, Institucional, Investigación

Fueron tres días de conferencias, conversatorios, talleres, presentación de experiencias, así como proyectos destacados los cuales buscaron proponer, a la luz de los ecosistemas de desarrollo, un ejercicio de reflexión, fuera de las aulas, sobre la investigación y creación.

Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector Académico de la Universidad UNAB, en la instalación de Ideas to Reality, el pasado miércoles 15 de mayo. / Foto Erika Díaz

Ideas to Reality (I2R), de las ideas a la realidad, planteó en la edición de este año, como lo señaló en la instalación del evento el vicerrector Académico de la Universidad UNAB, Franz Dieter Hensel Riveros, un “espacio dedicado a pensar, discutir, conversar, diferir, también es importante en la sociedad y en las universidades diferir, no solo estar de acuerdo sino también diferir y encontrarnos en esas diferencias”, sobre aspectos interrelacionados en desarrollo económico y empresarial, transición energética, bioeconomía, salud y bienestar, entre otros.

Para Cesar Darío Guerrero Santander, director de Investigación, Creación e Innovación de la UNAB, “Ideas to Reality se consolida como el espacio de conversación interdisciplinar sobre temas de interés que no son exclusivos del profesor o estudiante interesado en investigación o creación. En esta versión 2024 las conferencias centrales, las ponencias de nuestros investigadores y los diálogos dentro de las ágoras nos revolcaron la mente de manera positiva, para reconocer que la investigación puede y debe tener una acción intencionada y con resultados concretos y explícitos hacia la transformación de nuestro entorno regional”.

Las conferencias centrales, a cargo del subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Samuel Chalela Naffah, y la asesora de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, María Alejandra Tejada Gómez, pusieron en contexto las políticas estatales de ciencia, tecnología e innovación y la gobernanza de la investigación universitaria.

Samuel Chalela Naffah, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, en la conferencia inaugural de I2R. / Foto Erika Díaz

Chalela Nafahh se encargó de compartir algunas acciones de política pública encaminadas a la financiación de la investigación en relación con los territorios. Si bien el funcionario reconoce que el presupuesto asignado para el desarrollo de la ciencia es muy bajo, “hay que darnos cuenta que la I+D también se produce desde otros sectores, y una de las grandes apuestas es cómo desde sectores estratégicos para el país como energía, defensa transporte y agricultura, entre otros, se asignan recursos para investigación y desarrollo”.

Entretanto, María Alejandra Tejada Gómez, doctora en Gobernanza del Conocimiento, conversó con los asistentes al Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, lugar en el que se desarrolló I2R, sobre las formas en que las instituciones se organizan y funcionan internamente desde el punto de vista de su gestión.

María Alejandra Tejada Gómez, asesora de la Vicerrectoría de Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana. / Foto Erika Díaz

“Nosotros seguimos con estructuras organizacionales y normativas del siglo XIX en el siglo XXI, y lo que tenemos que repensarnos es cómo hacemos organizaciones del siglo XXI en términos de estructura de normativas, de formas de gobierno corporativo, que nos permitan responder a lo que el siglo XXI está demandando. Ese es el gran reto”, dijo la experta.

Invitados internacionales hicieron parte de las actividades programadas en I2R 2024. En la foto Cielo Chindoy Muchavisoy, de la comunidad Kamëntsá, Dennis de Oliveira, de la Universidad de Sao Paulo, y el profesor Germán Cortes, del programa de Psicología UNAB. / Foto Erika Díaz

El principal reto, de cara a lo que será I2R para el año 2025, “es lograr que un mayor número de personas se beneficien de las buenas cosas que pasan en Ideas to Reality y que van mucho más allá de la transmisión de conocimiento. Ideas to Reality es un espacio de transformación personal para la transformación regional”, aseguró Guerrero Santander.