UNAB tiene su Centro de Desarrollo Tecnológico y la Maestría en Ciencia de Datos

Jul 31, 2024 | Facultad de Ingeniería, Ciencia e investigación

El próximo lunes 5 de agosto en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad UNAB se realizará el lanzamiento oficial del Centro de Desarrollo Tecnológico Smart Regions Center y de la Maestría en Ciencia de Datos, nuevo programa de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

La actividad contará con la presencia de expertos en Industrias 4.0, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, como el chileno Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de Northeastern University, en Silicon Valley; Gina Paola Maestre Góngora, profesora investigadora de la Universidad de Antioquia; Carlos Andrés Escalante Higuera, CEO de Tree Oceans, y Shirley Paola Castellanos Martínez, secretaria de las TIC de Santander.

La programación comenzará a las 2:00 p. m. con la conferencia Inteligencia Artificial Responsable, a cargo de Baeza-Yates, para luego continuar con el Panel: Industrias 4.0 y su impacto en las empresas, la presentación del CDT Smart Regions Center y la Maestría en Ciencia de Datos, un espacio de networking para los asistentes, y al finalizar, una muestra tecnológica en el Smart Center Lab.

“Queremos invitar a la comunidad académica y científica de la Universidad y de Santander a que participen de nuestro lanzamiento del CDT y la Maestría porque tenemos una serie de oportunidades para generar progreso para nuestra región a través de algo que nos acompaña cada día como son estas diferentes tecnologías”, dijo Maritza Liliana Calderón Benavides, directora del Smart Regions Center y docente de la UNAB.

Maritza Liliana Calderón Benavides, directora del Centro de Desarrollo Tecnológico Smart Regions Center. / Foto Erika Díaz Rangel

¿Qué es el Smart Regions Center?

Este Centro de Desarrollo Tecnológico nace luego de ganar una convocatoria a través del Sistema General de Regalías (SGR), en 2019, el cual está enfocado en el diseño y desarrollo de tecnologías propias y actividades de transferencia que responden a necesidades de desarrollo social y económico, articulando Sociedad, Estado, Empresa y Academia soportados en investigación y uso de tecnologías 4.0 para la transformación digital.

“Esta es una iniciativa que surge a partir de la participación de la Universidad junto a las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, Phina Biosoluciones y UNIRED en una convocatoria del SGR, nosotros nos postulamos en 2019, pero el proyecto de creación del centro dio inicio en febrero de 2022. El CDT genera soluciones para sectores estratégicos priorizados en Santander como salud, turismo, biodiversidad, biotecnología, manufactura, a través del desarrollo de tecnologías como Internet de las cosas o la IA”, afirmó la directora.

Este centro está dividido en siete áreas de trabajo: Diseño de soluciones tecnológicas 4.0, Entrenamiento y formación especializada, Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva, Consultoría especializada para la innovación, Formulación y gestión de proyectos de I+D+i, Gestión en comunicaciones y Gestión administrativa.

Dentro de sus servicios para el desarrollo tecnológico se encuentran: prototipado, maduración y escalamiento de tecnologías, Internet of Things (IoT), inteligencia artificial, vigilancia tecnológica para la identificación de tendencias tecnológicas y tecnologías emergentes, prospectiva estratégica, territorial y tecnológica, gestión del conocimiento, introducción de nuevas tecnologías de industria 4.0, acompañamiento y codirección de implantación de tecnología, definición de estrategias de transformación digital, y por último el trabajo de ciencia de datos, del cual se desprende la nueva oferta de maestría.

¿Dónde queda el Centro de Desarrollo Tecnológico?

Está ubicado en el tercer piso del Bloque L o edificio de Ingeniería, en el campus El Jardín (Avenida 42 #48 – 11).

Centro de Desarrollo Tecnológico en la Universidad UNAB. / Foto Erika Díaz
El Centro de Desarrollo Tecnológico tiene siete áreas de trabajo dentro su oferta tecnológica. / Foto Erika Díaz Rangel

Conozca todo sobre el Smart Regions Center acá

Maestría en Ciencia de Datos

Esta oferta de maestría tiene como enfoque principal la comprensión de los fundamentos de la ciencia de datos, con bases científicas, metodologías, habilidades en el uso de modelos y algoritmos. Su duración es de tres semestres en modalidad virtual.

“Nuestra maestría en Ciencia de Datos es el resultado de un estudio que hemos realizado en la UNAB. Esta temática es una gran apuesta a nivel global para la toma de decisiones de manera acertada a través de procesos de modelamiento, simulación y predicción de comportamiento de lo que puede suceder en un entorno empresarial o social, mencionó Adolfo Segura Moya, coordinador de posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Este posgrado está ambientado en una plataforma de entrenamiento en temas de aprovechamiento de estadísticas en procesos de descripción, análisis, predicción de datos, cómo se incorporan elementos propios de la ciencia como el análisis de ciclo de vida de los datos, y todo lo relacionado con machine learning, aprendizaje automatizado y temas específicos a los requerimientos de cada actividad económica.

Si estás interesado en estudiar la maestría, puedes conocer más detalles en este enlace o escribir al whatsapp 320 5137288.