“Encuentros sin fronteras”, el podcast de la UNAB y Vanguardia sobre la integración de los migrantes venezolanos

Ago 9, 2024 | Impacto social

Analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta la población migrante proveniente de Venezuela en sus lugares de acogida es el tema central de “Encuentros sin fronteras”, el nuevo podcast de Vanguardia realizado en conjunto con UNAB Radio, en el que cada semana se presenta una conversación con expertos y protagonistas de la integración.

El podcast de la UNAB y Vanguardia sobre la integración de los migrantes venezolanos
De izquierda a derecha: Germán Cortés Millán, experto invitado a uno de los episodios; Javier Sandoval, director de UNAB Radio; Xiomara Montañez, editora de Vanguardia y Alejandra Gualdrón, comunicadora de la Oficina de Comunicaciones de la UNAB. / Foto Xiomara Montañez

Desde noviembre de 2023, el medio regional Vanguardia y el Proyecto Integra de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lideran la iniciativa “Juntos Somos Más”, enfocada en la generación de contenidos periodísticos digitales que promueven la integración de la población migrante venezolana en Bucaramanga, así como la llegada de los colombianos retornados y los vínculos con la comunidad de acogida en esta región del país.

Uno de los más recientes productos de este proyecto es el podcast “Encuentros sin fronteras”, al cual se ha vinculado la Universidad UNAB. A través de este formato auditivo y audiovisual, semanalmente se aborda un tema relacionado con las perspectivas y experiencias que surgen en los territorios de acogida.

En cada episodio se cuenta con la intervención de expertos académicos de la UNAB que brindan aportes desde diversos ámbitos como el social, histórico, político o psicológico. Dependiendo del tema, en la mesa también participan venezolanos que contrastan la discusión del día con sus vivencias personales siendo migrantes. Cada episodio es grabado en las instalaciones de UNAB Radio y conducido por Xiomara Montañez Monsalve, editora del proyecto “Juntos Somos Más”; Javier Sandoval Montañez, director de la emisora, y Alejandra Gualdrón Acevedo, comunicadora de la Dirección de Comunicación Organizacional de la UNAB.

Un podcast para entender mejor la integración de los migrantes

A la fecha “Encuentros sin fronteras” cuenta con dos episodios al aire. El primero de ellos, publicado el pasado 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, giró en torno a cómo este delito afecta a la población migrante, las modalidades de trata a las que son expuestos y las características que hacen más vulnerables a ciertos grupos de convertirse en víctimas de este crimen.

“Muchas de las olas migratorias que llegan a Colombia están compuestas mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas madres cabezas de familia, lo que las hace aún más vulnerables a la explotación y a los estereotipos negativos”, comentó la investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, Johana Reyes, experta invitada del primer episodio.

Los impactos psicológicos que tiene en la salud mental de los migrantes el proceso de adaptación a un nuevo espacio social fueron tema del segundo episodio del podcast. En esta ocasión el experto invitado fue Germán Cortés Millán, docente del programa de Psicología de la UNAB y miembro del Comité de Género de la Universidad.

En su análisis resaltó la necesidad de combatir la xenofobia, la falta de empatía y la discriminación, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad en los migrantes. “La interculturalidad ya forma parte de la vida cotidiana en muchos territorios, pero Colombia aún tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una sociedad verdaderamente acogedora”, apuntó Cortés Millán.

Los nuevos episodios del podcast se suben cada martes a las redes sociales de Vanguardia y a la página web de UNAB Radio.