Aulas 2A: estrategia para fortalecer conocimientos

Ago 3, 2022 | Estudiantes, Éxito Estudiantil, Institucional

Por medio de un programa piloto, que involucra desde este semestre a siete programas académicos, se desarrollará la iniciativa liderada por el Consejo Superior Estudiantil (CSE), denominada Aulas 2A, cuyo objetivo es “fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes sobre temáticas de su interés”, explicó Joban Sebastián Gutiérrez Moreno, presidente del CSE y miembro de la Junta Directiva de la Universidad.

Directores de programas y departamentos académicos conocieron la iniciativa liderada desde el CSE.

Aulas Segundo Aprendizaje (2A) consiste en brindar la oportunidad de que los estudiantes puedan asistir nuevamente a aquellos cursos, ya aprobados, sobre los cuales se requiera hacer un refuerzo o repaso de conocimientos. “Tenemos todavía muchas lagunas conceptuales”, manifestó Gutiérrez Moreno, al indicar que la pandemia tuvo un impacto negativo en el rendimiento académico que se evidenció en el crecimiento de alumnos en condiciones de riesgo.

La estrategia pretende que el estudiante asista en calidad de ‘oyente’ a la clase, una vez haya hecho la inscripción previa con el director del programa y existan cupos según la capacidad del curso y podrá seleccionar, si así lo prevé, las unidades temáticas de su interés. No tiene costo alguno, es voluntario y el alumno no está obligado a participar en actividades prácticas o evaluaciones.

Joban Sebastián Gutiérrez Moreno, presidente del CSE.

Las modalidades de Aulas 2A se contemplan por medio de refuerzos para estudiantes en riesgo académico, profundización para alumnos en estado académico normal, plan padrino y talleres de refuerzo y repaso. Durante este semestre se hará seguimiento a 133 estudiantes voluntarios, de los cuales 27 se encuentran es riesgo, 16 del plan padrino y 90 en condición normal.

Los programas académicos en los cuales se aplicará Aulas 2A son Enfermería, Psicología, Administración de Empresas, Derecho, Comunicación Social, Ingeniería Mecatrónica y Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo. Para mayor información puede ingresar en este enlace.