Universidad UNAB ayuda a restaurar colegio que se incendió en el Norte de Bucaramanga

Feb 20, 2024 | Impacto social, Transformación Social

“Estamos muy agradecidos por esto porque es bienestar para los niños del colegio y eso hace que los procesos de aprendizaje sean mejores, porque no es lo mismo un niño que está sentado cómodamente y tranquilo a un niño incómodo por el deterioro de las sillas de madera que teníamos”, dijo Vanessa Oviedo Castro, una de las seis docentes que enseñan a los 130 niños de la Institución Educativa Rural Vijagual Sede H, que sufrió un incendió el pasado martes 30 de enero.

La institución se encuentra en adecuaciones de la obra. / Foto Nicolás Jiménez Blanco
El barrio El Nogal queda a 30 minutos del casco urbano de Bucaramanga. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

Estas reacciones se deben al recibimiento del mobiliario y el aire acondicionado entregados por la UNAB, por iniciativa de la dirección de Transformación Social, un esfuerzo que se sumó a la remodelación del edificio que gestionó la emisora Tropicana, de la cadena básica de Caracol Radio, días posteriores a la emergencia.

“Ellos ya desean regresas a clases presenciales para estrenar su colegio”

“Como madre de familia estoy muy feliz de recibir todo el material para mis hijos, los pupitres, el aire acondicionado, la remodelación y demás cosas. Me siento tranquila porque, a pesar de la emergencia, mis hijos van a tener un espacio cómodo y, pese a estar en este momento estudiando en casa, ellos ya desean regresar a clases presenciales para estrenar su colegio”, añadió Sandra Milena Moncada Cárdenas, madre de familia.

Lea acá: En la UNAB protegeremos el medio ambiente

Luego del incendio, los padres de familia visitan cada lunes las instalaciones del colegio, ubicada en el barrio El Nogal (kilómetro 8 vía al mar), para recibir el paquete de guías y el refrigerio que les da el Plan de Alimentación Escolar (PAE), mientras los estudiantes se preparan para volver a clases.

Sin embargo, en la visita de la UNAB, 25 estudiantes fueron citados para reconocer el trabajo de las diferentes entidades que han participado. La actividad contó con la presencia de la Clínica Jurídica, quienes se encargaron de brindar apoyo jurídico para las necesidades de la población; y el programa de Psicología y el Sistema de Bibliotecas, quienes participaron con actividades de lectura y aprendizaje con los niños.

El Sistema de Bibliotecas participó de la visita de la UNAB al centro educativo. / Foto Nicolás Jiménez Blanco
Miembros de la comunidad estrecharon lazos con la UNAB. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

La UNAB busca brindar apoyo a los procesos de transformación social en el Norte de Bucaramanga, abriendo un espacio de escucha para las necesidades de los residentes de esta zona. “Vinimos hasta acá para conocer de primera voz lo que la comunidad necesita y nos quiere decir. Desde la dirección queremos seguir uniendo los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria y crear una sola comunidad. Este es el primero de muchos pasos que queremos seguir dando”, mencionó Doris Amparo Barreto Osma, directora de Transformación Social.

Docentes del colegio y miembros de la UNAB durante la visita al Norte de la ciudad. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

Cabe destacar que la UNAB ha venido trabajando este sector con proyectos como Fogones Para Todos, el programa PIES y las diferentes actividades que realiza la Clínica Jurídica.

“En el Norte necesitamos un cambio, más allá de venir y remodelar las casas que es algo muy valioso para nosotros, lo que necesitamos es un cambio de pensamiento y eso tiene que ver con el aprendizaje y conocimiento que aplican nuestros docentes para esos adultos del futuro”, afirmó Zulma Yadith Lasso Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Vijagual.

La Universidad UNAB es una institución de libre pensamiento, fundamentada en los principios de autonomía, conocimiento y armonía que cultiva una ciudadanía ética, con visión global y comprometida con la transformación de su entorno.